Bomba de calor para piso de 90m2

Descubre qué capacidad debes elegir y los cuidados que debes tener al comprar e instalar una bomba de calor para piso de 90m2. Aquí tienes los mejores modelos de 2024 para que a partir de diciembre no pases fríos en casa.

Bomba de calor para piso de 90m2 recomendada: nuestra primera opción

Pueden utilizar muy diferentes formas cuando queremos calentar una vivienda: gas propano, electricidad o leña. Hay decenas de bomba de calor para piso de 90m2, para toda clase de viviendas relativamente grandes, esto incluye los modelos más actuales hasta otros mucho más sofisticados.

AstralPool Bomba de Calor EvoLine EvoLine 10-6.2 KW
  • Si buscas alargar la temporada de baño y disfrutar
    más tiempo de todo tipo de piscinas.
    Calienta el agua con la tecnología más eficiente
    del mercado.
    La bomba de calor recoge el 80% del calor del aire
    para calentar la piscina, calor gratuito!

Principales características

Una bomba de calor no es más que un circuito que consta de 4 elementos principales: un compresor, un evaporador, un condensador y una válvula de expansión. En el interior tiene un tipo de gas que, al comprimirse, cambia de fase. Este gas refrigerante, con dicha compresión y expansión, permite absorber o liberar energía.

Las bombas de calor destacan en los sistemas de climatización y producción de agua caliente sanitaria porque se basan en el «movimiento de la energía» y no en la «producción de energía».

Si no lo tienes del todo claro, para encontrar la bomba de calor para piso de 90m2 que mejor se adapte a sus necesidades, solicita la ayuda a un técnico especializado.

Tipos de bombas de calor

Estos dependen esencialmente de las «fuentes de energía» que utiliza el sistema. Las bombas de calor más comunes son:

  • Aire/Aire: En este tipo de equipos (por ejemplo, un acondicionador de aire), la energía se distribuye entre dos fuentes de aire. Por regla general, la energía se pasa del aire interior/exterior al aire interior/exterior.
  • Aire/Agua: en estos equipos (por ejemplo, las bombas de calor para la producción de agua caliente sanitaria), la energía se transfiere entre una fuente de aire y otra de agua. En este tipo de sistemas, la energía del aire se utiliza para calentar el agua.

Existen otros tipos de bombas de calor que utilizan otras fuentes desde y hacia las que se transfiere la energía; por ejemplo, la energía geotérmica.

Capacidad de la bomba de calor

Un sistema con una capacidad inferior a las necesidades diarias de consumo, aunque sea más barato, afectará al confort de tu familia, uno sobredimensionado será más caro, más grande y afectará a la eficiencia energética general y a la factura a fin de mes.

El primer paso para elegir una bomba de calor es determinar la capacidad de la unidad (el llamado perfil de carga). Para encontrar la bomba adecuada, considere un consumo diario de 40 litros de agua caliente sanitaria por persona. Una vez estimado, hay que comprobar a qué letra del perfil corresponde. Hay diferentes perfiles de carga. En el caso de los edificios residenciales, los más habituales son los comprendidos entre la M y la XL.

Mantenimiento

No es necesario realizar grandes ajustes en la potencia eléctrica contratada en casa, ya que las bombas de calor suelen tener una potencia inferior a la de un calentador de agua eléctrico.

Las bombas de calor consumen energía para «transportarla» de un lugar a otro. Otros sistemas de climatización o instalaciones de ACS consumen energía para producirla: por ejemplo, un radiador eléctrico consume electricidad para producir calor, mientras que una estufa de pellets consume pellets para producir calor.

Como este “movimiento” de transporte es mucho más eficiente que la de producción de energía, la bomba de calor consigue un balance muy positivo entre la energía que consume y la que produce: por ejemplo, por cada 1 kWh de energía consumida, una bomba de calor con un COP (coeficiente de rendimiento) igual a 3 puede producir 3 kWh de energía útil.

Un calentador de agua, por cada kWh de energía consumida, produce 0,9 o menos kWh de energía, dependiendo de su eficiencia, que suele ser inferior al 100%. Las principales desventajas de las bombas de calor son la inversión inicial y, según su capacidad, el espacio y las condiciones necesarias para su instalación.

Para que el equipo siga funcionando correctamente, debes seguir al pie de la letra las recomendaciones del fabricante. Si esta información no está incluida en el manual de instrucciones, asegúrate de que se realiza un mantenimiento regular al menos cada dos años.

Dónde instalar una bomba de calor para piso de 90m2

Como cualquier otro equipo, las bombas de calor siempre tienen limitaciones técnicas que deben comprobarse antes de la instalación. Los límites de temperatura de funcionamiento, las distancias mínimas de las tuberías o las capacidades y potencias de los equipos son aspectos que siempre deben ser tenidos en cuenta.

Si no hay una conexión con el exterior a través de tubos o conductos, como estos aparatos extraen el calor del aire para calentar el agua, la estancia donde se instale puede acabar por enfriarse. Por ello, es aconsejable instalarlos en zonas de poco tránsito, como el garaje.

También hay que tener en cuenta el tamaño: cuanta, mayor capacidad, mayor tamaño. Los modelos con perfil M sirven para una vivienda de hasta tres personas y tienen entre 1,23 m y 1,40 m de altura y alrededor de medio metro de ancho y medio metro de profundidad. Por ello, pueden ser ideales para los espacios reservados a los calentadores de agua o a las calderas.

Alternativas

Al ser un sistema eléctrico, cuando no hay electricidad, no funcionan. Sin embargo, la fácil integración de las bombas de calor con, por ejemplo, sistemas de producción fotovoltaica, mitiga este inconveniente.

El precio es quizás la mayor barrera de entrada actualmente. En las bombas de calor aire-aire (sobre todo en el ámbito del aire acondicionado doméstico simple y multisplit) se ha producido un notable descenso en los precios de estos equipos. Actualmente, es posible adquirir modelos con una eficacia muy alta, con una calidad y un rendimiento de funcionamiento muy interesantes.

Una alternativa a la que acudir es instalar estufas en lugares estratégicos cuando el frío invernal está en pleno apogeo. Te dejamos esta selección de estufas para que puedas encontrar el complemento perfecto a tu bomba de calor para piso de 90m2.

bomba de calor para piso de 90m2