Cajas registradoras para negocios pequeños

cajas registradoras para negocios pequeños

A continuación vamos a intentar aclararte las dudas que puedas tener y que conozcas las principales características y funcionalidades antes de elegir una de las tantas cajas registradoras para negocios pequeños que existen.

Somos conscientes del esfuerzo, físico, mental y sobre todo económico que conlleva abrir un nuevo negocio, meses pensando en el proyecto, preparando el local, hablando con proveedores y ultimando hasta el más mínimo detalle. ¿Y ahora?

Antes de la inauguración, es importante implementar las herramientas adecuadas para que tus ventas vayan viento en popa. Una de las más importantes, y que no puede faltar, es una caja registradora que pueda aceptar todas las formas de pago.

¿Qué es una caja registradora? clases y diferencias

En cualquier establecimiento comercial, desde un negocio de barrio, una peluquería, una tienda de regalos o un estanco, necesita un sistema de cobros versátil y sofisticado para su día a día.

Las cajas registradoras para negocios pequeños no tienen por qué ser caras ni difíciles de utilizar, algo tan básico como gestionar tus ventas con una TPV y un software especializado, además puede ayudarte a llevar una completa gestión del stock que tienes disponible en el almacén.

Existen cientos de modelos diferentes, pero las mejores cajas registradoras suelen tener unas características en común y que no deberían faltar.

  • Procesar ventas y pagos con cualquier sistema disponible
  • Registro de clientes
  • Lector de código de barras
  • Impresión y envió de tickets por email
punto de venta caja registradora

Por supuesto, una buena caja registradora deberá poder calcular el tipo de impuesto aplicado al producto o servicio, así como la posibilidad de procesar devoluciones o cambios de los clientes.

Como hemos mencionado, una caja registradora interconectada debe ser fácil de instalar y usar. Los modelos más avanzados incluso pueden gestionar varias tiendas a la vez, interconectadas entre sí para una gestión integral de cada una de las franquicias.

Algunas cajas registradoras para negocios pequeños además cuentan con funcionalidades más específicas como pueden ser:

  • Informes detallados
  • Control de stock detallado de productos, precios e inventario
  • Gestión de turnos y empleados
  • Sistemas de fidelización para clientes
  • Integraciones con aplicaciones de terceros

Siempre que puedas, equipa tu terminal de punto de venta con el software adecuado y los periféricos esenciales para tu negocio, desde un práctico lector de códigos de barras hasta una impresora térmica para los tickets.

¿Por qué un pequeño negocio necesita una caja registradora?

A nadie le gusta esperar más de la cuenta a la hora de pagar, procesar pagos lentamente no hará más que la cola en la caja sea cada vez más grande, lo que se traduce en un impacto muy negativo para el negocio.

Además, tus empleados pueden llegar a sentirse frustrados y generarles estrés, lo que repercute directamente en el tiempo que se tarda en realizar una venta.

Cajas registradoras para negocios pequeños

Mejora continua del servicio al cliente

Una caja registradora táctil acelera considerablemente el proceso de pago y ofrece una experiencia positiva con tus clientes.

Las cajas registradoras modernas son rápidas, y les da a tus empleados el tiempo necesario para estar concentrado en el cliente. En un ambiente relajado se mejora la experiencia de compra y aumentan las ventas.

Distintas opciones de pago

Las cajas registradoras para negocios pequeños incorporan lectores de tarjetas. Esto, aunque es muy habitual hoy en día, cabe recalcarlo, ya que los pagos contactless son una realidad y cada vez suele ser más habitual pagar con el móvil.

  • Dinero en efectivo
  • Todo tipo de tarjetas de crédito
  • Vales de compra
  • Tickets de comida
  • Tarjetas regalo y de fidelización
  • Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay

Ofreciendo la opción de múltiples sistemas de cobro, estás invitando indirectamente a que más personas entren a tu negocio y sobre todo, mejorando la experiencia del cliente.

cajas registradoras para comercio

El nivel de seguridad

La seguridad es el factor más importante antes de comprar una máquina registradora.

Las cajas registradoras antirrobo ofrecen un grado de seguridad muy alto. Con mecanismos inteligentes de bloqueo para el cajón del dinero, e incluso en algunos modelos, son cajas registradoras programadas con acceso por contraseña, de esta forma solamente los empleados autorizados podrán utilizar la registradora.

Con las cajas registradoras modernas, puedes almacenar toda la información relevante a tu negocio en la nube, previniendo la perdida de datos, evitar posibles robos, a salvo de incendios o cualquier otro tipo de accidente.

Este grado de accesibilidad a los datos desde cualquier ubicación, hace que puedas manejar el negocio desde la palma de tu mano con un smartphone.

Tickets con todo lujo de detalles

Una caja registradora automática puede imprimir tickets de compra con información extra.

Más allá del típico desglose de la venta, la información del IVA y los productos en sí, se puede aprovechar este valioso espacio para añadir futuras promociones, descuentos o la información de contacto del local, además de:

  • La fecha y la hora del pedido
  • Teléfono y correo electrónico
  • Políticas de devoluciones
  • Cupones descuento
  • Ofertas y promociones puntuales

Informes y análisis de datos

A diferencia de una caja registradora antigua, las cajas registradoras inteligentes pueden guardar información importante y detallada de cada una de las ventas.

Un completo informe de los turnos de trabajo, control de existencias, gestión de inventario, categorías de productos, precios y toda la información necesaria para gestionar tu negocio de manera eficiente.

¿Cuáles son los tipos de cajas registradoras?

Ya hemos visto los principales motivos por los que un negocio necesita un sistema de cobro funcional, seguro y fácil de implementar.

Entonces, ¿Cuántos tipos de cajas registradoras hay?

Aparte de las características en común que pueden tener los diferentes modelos existentes en el mercado actualmente, las cajas registradoras para negocios pequeños pueden categorizarse en 3 grupos principales:

Caja registradora con pantalla táctil

El formato más utilizado actualmente. A simple vista puede parecer un pequeño ordenador táctil, o según qué modelos, una tablet grande o un iPad.

caja registradora con pantalla táctil

Son dispositivos prácticos y muy funcionales, ya que agilizan considerablemente el sistema de cobro a través de un software específico especialmente diseñado para cada modelo en concreto y optimizar al máximo su rendimiento.

Un tipo de registradora realmente versátil, muchos modelos de este tipo de registradoras permiten almacenar todo tipo de datos relevantes a tu negocio.

Caja registradora digital

Posiblemente, el diseño más clásico por excelencia, actualmente sigue usándose en comercios de toda la vida y tiendas de barrio, ya que aporta ese toque vintage muy elegante y tan característico de las cajas registradoras antiguas.

caja registradora digital

Una máquina práctica y que hace su cometido, pero no podemos esperar grandes funcionalidades más allá de la gestión del dinero pareciéndose bastante a una calculadora vitaminada.

La caja registradora alfanumérica

Se trata de un tipo de caja registradora más elegante, un punto de venta simple pero eficiente. Consta de un cajón para el dinero, una impresora para los tickets y una pantalla digital. Los modelos más modernos suelen venir con accesorios como un ratón, un teclado y algunos más que veremos más adelante.

caja registradora alfanumérica

Su principal característica es la posibilidad a de añadir manualmente la cantidad y el precio de los artículos. Esta funcionalidad es verdaderamente útil para grandes almacenes, bares o restaurantes.

Muchos modelos de esta categoría suelen venir con una impresora para los tickets, recibos o facturas personalizadas.

Reconozco que me fascinan este tipo de productos, aunque se echa en falta la posibilidad de gestionar el stock y las existencias del almacén. Sin duda, es un clásico que no defrauda.

Beneficios de una caja registradora

Existen numerosas ventajas para tu negocio si eliges la caja registradora adecuada. Recuerda que el objetivo principal debe ser la satisfacción del cliente, por eso, dependiendo de tu sector, incluso tienes la posibilidad de añadir periféricos que faciliten tu trabajo.

Mejora tu gestión comercial

Con un dispositivo de cobro eficiente e intuitivo, no solo vas a poder llevar un control total de la contabilidad de tu tienda, sino de la gestión completa del inventario, del almacén y de las existencias que tienes disponibles para la venta.

Evita los descuadres de caja

Si ya estás al frente de un negocio, sabrás que en numerosas ocasiones la caja no termina de cuadrar al final del día.

Mayormente, esto se debe a una falta de control y seguimiento diario, o al menos mensual. Añadir cada una de las ventas manualmente puede generar errores en las cuentas.

Con las cajas registradoras para negocios pequeños modernas, las transacciones se realizan de forma transparente con un control absoluto de cada venta para el posterior seguimiento y control del inventario.

Más velocidad, más ventas

Una máquina registradora lo hace todo por ti, incluso ya no es necesario ni contar mentalmente el cambio que hay que darle al cliente o restar manualmente cada una de las ventas que hagas.

Implementación de distintos accesorios y periféricos

Cómo habrás podido comprobar a lo largo del artículo, las cajas registradoras están para hacerte la vida más fácil y simplificar la gestión integra de tu negocio.

Contar con los accesorios adecuados a tu sector, potenciará el rendimiento del local, de tus empleados y de los ingresos a fin de mes.

Los periféricos que más suelen utilizarse con una caja registradora son:

  • Un cajón automático para el dinero
  • Una impresora térmica para las facturas y los tickets
  • Lector de código de barras
  • Lector de tarjetas bancarias
  • Lectores de códigos QR y tarjetas de fidelización
  • Monitor para caja registradora
  • Caja registradora con balanza
  • Cajas registradoras con escáner precios
  • Caja registradora con PC

Cajas registradoras para negocios pequeños

Cómo habrás podido comprobar, las cajas registradoras son imprescindibles en cualquier negocio, simplifican las tareas diarias para que puedas centrarte en lo verdaderamente importante, tus clientes.

Cajas registradoras para bares y cafeterías

¿Eres la dueña de un bar y necesitas una solución práctica y rápida para administrar todos los pedidos?

Para sacar el máximo rendimiento a tu caja registradora, esta debería de poder ajustarse completamente a las necesidades principales de tu negocio.

El programa de tu caja registradora debería al menos contar con las siguientes funcionalidades:

  • Transacciones básicas y gestión de pagos en efectivo con la posibilidad de fraccionarlos entre el número de comensales de la mesa
  • Planificación de horarios y asignar turnos a los empleados
  • Gestión de productos, pedidos, stock e impuestos
  • Gestión de gastos, ingresos, tickets de comida y otro tipo de métodos de pago
  • Organización de los tipos de servicio ofrecidos, para llevar, terraza o barra
  • Gestión de promociones y ofertas según el día y la hora

Cajas registradoras para restaurantes

¿Te dedicas al sector de la restauración y necesitas un sistema de caja registradora para tu restaurante?

El uso de una caja registradora en un restaurante es algo diferente a la caja de un bar ya que su verdadero potencial cae en la gestión de existencias para la cocina.

Además, la gestión administrativa, de las mesas, comensales y del personal de sala son algunas de las grandes diferencias en el momento de usar una caja registradora para restaurante.

Por poner un ejemplo, para simplificar el trabajo y sacar el máximo rendimiento, puede ser interesante la posibilidad de enviar los pedidos directamente a cocina en tiempo real o un seguimiento de las mesas que tienes reservadas a través de un sistema de reservas online que puedes implementar en la página web del restaurante.

Todas estas funcionalidades optimizan el rendimiento, y más en el sector de la restauración, dónde el tiempo es oro y los clientes no tienen tiempo para esperar, sin duda, te lo agradecerán.

Por lo tanto, una caja registradora táctil para restaurante debería contar como mínimo con las siguientes características.

  • Aceptar todo tipo de pagos
  • Gestión completa del menú y de la carta
  • Conexión en tiempo real con la cocina
  • Una pantalla funcional, compacta e intuitiva
  • Gestión de turnos, rotaciones y extras
  • Tickets y facturas detalladas
  • Programas de fidelidad y ofertas puntuales

¿Cómo usar una caja registradora para restaurante?

En este punto cabe decir que el tamaño de tu restaurante determinará el modelo de caja registradora que necesitas con más o menos funcionalidades.

Cajas para envíos a domicilio y comida para llevar

Las comidas para llevar o el reparto a domicilio son un filón que todo restaurante debería de saber aprovechar. Hoy en día, prácticamente todo el mundo hace pedidos desde sus teléfonos en diferentes aplicaciones de comida a domicilio. Por este motivo, es importante que adaptes tu caja registradora cuente con estas funcionalidades extra.

Integrando la posibilidad de gestionar tus pedidos online, a través de tu página web o servicios de terceros, contar con un software compatible simplifica enormemente las tareas repetitivas o manuales para operar directamente online de manera automática.

Cajas registradoras para tiendas

Una tienda de ropa, un supermercado, una panadería, un minimarket, una frutería, una bodega o una carnicería debería contar con una buena caja registradora con un enfoque en el seguimiento de los pedidos de los clientes y utilizarlos para fomentar la fidelización,

Con un sistema de pagos centralizado podrás:

  • Aceptar todo tipo de pagos, efectivo, tarjeta, etc.
  • Garantizar la seguridad del dinero de los cajones con llaves de apertura
  • Planificar minuciosamente los turnos de los empleados, entradas y salidas
  • Generar informes estadísticos de las ventas al detalle
  • Diseñar programas de fidelización eficaces y tarjetas regalo para clientes específicos con la posibilidad de enviarlas por email o SMS.
  • Identificar los productos o servicios más demandados y diseñar campañas publicitarias para aumentar tus ventas.
  • Con una caja registradora para tienda de ropa podrás llevar un control automatizado de todo tu negocio
  • Administrar todo topo de devoluciones, almacén, inventario y los productos fuera de stock

Caja registradora táctil para peluquería

¿Estás a punto de inaugurar tu nueva peluquería? ¿Necesitas renovar tu antigua caja registradora por una mucho más moderna para gestionar mejor las citas?

Al igual que el sector retail, un negocio cuyo fuerte está centralizado en ofrecer servicios como puede ser una peluquería, una clínica dental o un centro de belleza, necesita una caja registradora sencilla pero eficaz.

Desde las clásicas cajas registradoras para negocio Casio, hasta modelos mucho más avanzados con los que maximizar tus ventas y fidelizar más clientes.

Una caja registradora profesional es la aliada perfecta para tu día a día.

  • Una pantalla táctil con los servicios totalmente desglosados
  • Una pantalla orientada hacia el lado del cliente
  • Poder gestionar los clientes así como la visualización de su historial (tratamientos anteriores, servicios recurrentes, etc.)
  • Facturación por empleado y servicio
  • Gestión del IVA
  • Gestión de tarjetas y cheques regalo
  • Notificaciones y recordatorios por email

Así que ya sabes, olvida los errores de caja, simplifica tu trabajo y espero que encuentres entre tantas opciones un modelo de cajas registradoras para negocios pequeños adecuado y especialmente diseñado para el tuyo.

Una caja registradora es un dispositivo que se utiliza principalmente para gestionar las transacciones en tiendas y comercios.

Principalmente consta de un teclado (algunos modelos son táctiles), una cajón para el dinero en efectivo y una impresora para los tickets.

Aparte de la gestión administrativa de un negocio, puede llevar un control de los productos, las distintas opciones de pago y control de stock.

Existen cientos de modelos de cajas registradoras para negocios pequeños, comprar una que encaje con lo que tu negocio necesitas dependerá de tu tipo de negocio. No obstante, la mejor opción es ir a un comercio especializado si no estás del todo seguro, aunque siempre puedes comprarla online y evitar desplazamientos

Principalmente, el precio de una buena caja registradora funcional puede rondar entre los 300 y los 800 €, para modelos mucho más avanzados y con periféricos específicos, su precio puede dispararse más allá de los mil euros.

4.7/5 - (24 votos)