Cuadernos inteligentes o digitales ¿Cuál puedo comprar?

cuaderno inteligente reutilizable

¿Eres del tipo de persona que prefiere escribir a mano y tomar notas en papel?

Con los cuadernos inteligentes vas a poder disfrutar de la sensación de escribir con lápiz y papel pero con las ventajas que ofrece la tecnología.

¿Qué es un cuaderno inteligente?

Un cuaderno inteligente es un dispositivo que combina la escritura tradicional, con lápiz y papel, con la tecnología.

El software incluido en este tipo de cuadernos permite añadir y crear notas y todo tipo de bocetos para, posteriormente, transferirlos a otros dispositivos o directamente almacenarlos en un servicio cloud como Google Drive.

En cuanto a su aspecto, a simple vista pueden parecer cuadernos normales. Aunque sin embargo, lo que hace que un cuaderno inteligente Rocketbook sea único, es que permite borrar las páginas para poder reutilizarlas.

Pero antes de lanzarte a comprar un cuaderno inteligente, es aconsejable que conozcas los diferentes modelos que existen, que características tienen y las ventajas que ofrecen.

¿Qué cuaderno digital puedo comprar?

Antes de entrar en detalle con cada uno de los modelos que te recomendamos, aquí tienes los que consideramos que son los mejores cuadernos inteligentes que puedes comprar actualmente.

Un cuaderno electrónico, una libreta digital que vas a poder llevar en la mochila o en el bolso para cuando necesites apuntar algo de manera rápida y guardarlo directamente en Google Docs, Google Drive, Dropbox, iCloud, Evernote o enviarte las notas y los bocetos por correo electrónico.

Esto de las libretas electrónicas… ¿Suena bien verdad?

Pues eso no es todo, además, un cuaderno digital es reutilizable, lo que significa que vas a poder borrarlo con facilidad para volver a escribir en él sin que se gasten las hojas y por supuesto, ahorrarás dinero al no tener que comprar cuadernos nuevos.

Llámame anticuado, pero todavía me gusta escribir a mano muchas de mis notas.

Rocketbook Core (Everlast). El mejor de los cuadernos inteligentes.

Cuando el papel se encuentra con lo digital, nace Rocketbook.

El cuaderno inteligente Rocketbook Core (antes llamado Rocketbook Everlast) es un cuaderno digital que ofrece la experiencia de escribir de forma tradicional con un bolígrafo.

Este modelo en concreto es para todo el que quiera comenzar a escribir un diario, dibujar sin importar cuanto papel se gasta, o simplemente alguien que esté buscando una alternativa ecológica a los cuadernos tradicionales.

Los siete estilos de página son realmente útiles cuando se quieren tomar notas, hacer bocetos, listas de tareas, ideas o calendarios.

Disponible en dos versiones diferenciadas por el formato. Por un lado tenemos el clásico A4 tamaño folio, mientras que la otra versión es algo más reducida, de un tamaño A5.

El bolígrafo Frixion es verdaderamente cómodo, aunque las páginas del cuaderno inteligente no sean de papel, tienen un tacto muy suave en el que la tinta al escribir se adhiere sin dificultad.

Los dos modelos Rocketbook Core tienen una portada de plástico en color negro que a simple vista da la sensación de ser un cuaderno normal y corriente.

¿Cómo funciona el Everlast Rocketbook?

Lo que hace verdaderamente genial a los cuadernos de esta marca, es que puedes escanear las notas de manera sencilla, rápida y totalmente organizada.

En la parte de debajo de cada una de las páginas hay un código QR. Este código es el que identifica el número de la página y además, hay unos iconos que sirven para poder categorizar y organizar cada una de las notas

Tan solo hay que marcar uno de los iconos para que la aplicación archive lo que tengas escrito en su lugar correspondiente.

Aplicación Rocketbook

La APP de los cuadernos Rocketbook es muy sencilla de utilizar y está disponible totalmente gratis en iPhone y Android.

Vas a poder digitalizar todas tus notas a través de la aplicación, incluso que reconozca el texto que has escrito a mano con la tecnología OCR que actualmente tiene implementada la APP.

Para transferir tus notas y tus bocetos, basta con compartirlos a servicios en la nube como Dropbox, Google Drive o iCloud.

¿Cómo borrar Rocketbook Everlast?

Limpiar los cuadernos inteligentes es algo sencillo, solo vas a necesitar un paño humedecido o utilizar directamente el borrador del bolígrafo para corregir pequeños errores.

Es recomendable limpiar las páginas una vez al mes.

Rocketbook Everlast Opiniones

He perdido la cuenta de la cantidad de cuadernos que he utilizado en mi vida almacenados en librerías de pared, notas personales, reflexiones, recuerdos y planes de futuro.

Para una persona involucrada con el medio ambiente esto puede llegar a suponer un problema, porque… ¿Dónde almacenar todos esos cuadernos escritos durante tantos años?

Esta pregunta era algo recurrente, muchos de ellos termine por digitalizarlos, escanearlos con un rudimentario escáner de ordenador por miedo a perder toda la información.

Ahora, gracias a los cuadernos reutilizables Rocketbook, puedo escribir, borrar y guardar todo rápidamente en mi nube personal, reduciendo considerablemente el uso innecesario de papel y el ahorro de espacio y almacenaje que conlleva no utilizar cuadernos tradicionales.

Cómo último apunte he de decir que para poder escribir en este tipo de cuadernos inteligentes, es necesario un tipo de bolígrafo espacial, no te preocupes, viene en la caja cuando lo compras.

En concreto, el tipo de bolígrafo son los de la gama Frixion de la marca Pilot.

Puntos a favor

  • La experiencia de escritura es casi el 100% igual que en papel.
  • No necesita batería.

Mejorable

  • La tinta del bolígrafo Frixion tarda unos segundos en secarse.

Rocketbook Fusion

En un mundo cada vez más comprometido con el desperdicio de papel, comprar un cuaderno digital reutilizable es una muy buena idea.

Tener a mano un diario, una agenda donde apuntar algo rápidamente, aunque seas un apasionado/a de la tecnología, es algo que resulta mucho más fácil que estar buscando y  abriendo aplicaciones de notas en el móvil.

Sube tus notas directamente a Dropbox, OneDrive, iCloud, Evernote o Google Docs.

Con 42 páginas totalmente borrables, estamos ante uno de los mejores planificadores de productividad que existen actualmente.

¿Una agenda Rocketbook?

El Rocketbook Fusion tiene un calendario, páginas con puntos, páginas con líneas y además el bolígrafo Pilot Frixion viene incluido para que puedas comenzar a utilizarlo nada más abrir la caja.

Con 7 plantillas de tipos de páginas para gestionar, publicar, tomar notas rápidas, tareas pendientes, dibujar, hacer bocetos y planificar todo lo que se te ocurra.

Simplemente lánzate a la escritura, después escanea y cuando termines, borra la tinta de la página con el paño de microfibra que también viene incluido.

Opiniones y reseñas del cuaderno digital Rocketbook Fusion

  • Los cuadernos inteligentes son una forma nueva de almacenar información, igual de cómodo que utilizar lápiz y papel, y el Rocketbook Fusion lo hace realmente bien.
  • El diseño y la tapa es igual que la de un cuaderno normal, las hojas aunque son de plástico, cuando escribes se parecen mucho a las de una libreta.
  • La conversión analógica-digital hace que el escaneo sea lo suficientemente rápido y con las interesantes opciones y beneficios que tiene el reconocimiento OCR.
  • La tinta sí que tarda un poco en secarse por completo, por eso hay que tener algo de cuidado para que no acabe manchando.
  • Algo que se echa en falta, es poder comprar hojas sueltas para reemplazar alguna en el caso de que se deteriore en caso de accidente. Una idea simple pero efectiva.
  • La solución que ofrece Rocketbook Fusion es tan simple que resulta increíble que algo así pueda facilitar tanto la escritura a mano.

¿Deberías comprar el Rocketbook Fusion?

El modelo Rocketbook original se tenía que meter en el microondas para poder secarlo, pero el modelo Fusion ofrece nuevas mejoras y muchas ventajas.

Si te encanta escribir a mano, ni te lo pienses. Tener la posibilidad de borrar las hojas del cuaderno, a corto plazo se traduce en un ahorro considerable de papel y sin ocupar espacio.

A diferencia de otros modelos de cuadernos inteligentes, tiene las opciones de papel cuadriculado con puntos y disponible en más colores.

Puntos a favor

  • Fácil de limpiar.
  • Tiene la posibilidad de etiquetar cada página y sincronizarlas con diferentes aplicaciones.

Mejorable

  • Cómo hemos mencionado, lo único a mejorar es el tiempo de secado de la tinta.

Boogie Board Blackboard Letter

Una forma analógica de tomar notas o hacer bocetos en cualquier momento. En cierta manera nos recuerda a esos juguetes de antaño tipo Telesketch, pero con la tecnología actual.

Es sensible a la presión, lo que quiere decir que se pueden dibujar distintos grosores de trazos con el lápiz óptico incluido.

El Boogie Board Blackboard Letter es una pizarra reutilizable LCD A4 de tamaño completo para aprovechar al máximo la pantalla. No es necesario utilizar un borrador especial ni limpiar la pantalla.

Es una forma completamente nueva de escribir y se borra fácilmente sin esfuerzo pulsando el botón de borrado instantáneo. También es posible bloquear esta opción para no borrar accidentalmente lo que tengas escrito.

Cuenta con la posibilidad de guardar, escanear y organizar las notas/bocetos con su aplicación para teléfonos móviles, disponible en iOS y Android.

Puntos a favor

  • Aprovecha al máximo el tamaño para escribir o dibujar.
  • La función de borrado funciona muy bien.

Mejorable

  • Podría ser algo más ligero.

¿Cómo funcionan los cuadernos inteligentes?

Un cuaderno inteligente funciona y se utiliza igual que uno tradicional, con la diferencia de que todo lo que se escribe en sus hojas sintéticas es transferido y almacenado en servicios en la nube como Dropbox, iCloud o Google Drive.

Para transferir y compartir la información se utiliza una aplicación suministrada por el fabricante del cuaderno electrónico para teléfonos Android o iPhone.

Con el bolígrafo (FriXion Pilot, incluido en la mayoría de cuadernos inteligentes) después de terminar de escribir, se procede a escanear con el smartphone la página que se quiera almacenar. Normalmente el formato en el que se guardan es en imagen JPG o archivos PDF.

¿Qué hacen los cuadernos inteligentes?

Descubre la forma sencilla de aumentar tu productividad con la aplicación Rocketbook.

cuadernos inteligentes

Navegar entre carpetas llenas de archivos y notas de texto es mucho más fácil cuando puedes encontrar todo de manera rápida.

Transcribir texto es posible gracias a la tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres), lo que hace básicamente es convertir lo que escribes a mano a texto dentro de una aplicación.

Títulos inteligentes

Puedes anteponer dos hashtags alrededor de un título escrito a mano (uno al principio y otro al final) para ponerle nombre a tu archivo.

Búsqueda inteligente

Puedes encontrar tus notas y bocetos en cuestión de segundos a través de la aplicación de Rocketbook.

Transcripción: ¿Cómo digitalizar algo escrito a mano?

Cuando vayas a enviar un email, las Apps de los cuadernos inteligentes, suelen incluir una transcripción de tus notas escritas a mano, de esta forma puedes echar un vistazo rápido al contenido.

Por qué usar un cuaderno inteligente

Ni que decir tiene que los beneficios que aportan los cuadernos inteligentes son muchísimos.

Para empezar, un cuaderno que se borra y escanea te ayuda a tener completamente organizadas todas tus notas de forma digital a través de una aplicación para el móvil, en la que será muy fácil e intuitivo el poder encontrar cualquier tipo de contenido. Por ejemplo, notas de Apple, donde puedes añadir imágenes y archivos en formato PDF.

Otra ventaja adicional, que sin duda es determinante para comprar un cuaderno digital inteligente, es la capacidad de guardar todo lo que escribas digitalmente. Por ejemplo, si utilizas una aplicación de notas, dentro de la misma, puedes añadir archivos de audio, imágenes, texto y videos.

En una sola notas vas a poder tener todo a tu alcance, en pocas palabras, todo el contenido que has ido escribiendo en tu cuaderno inteligente.

La posibilidad de editar los documentos digitalmente, también es algo a tener muy en cuenta.

A través del bolígrafo de Apple, es posible añadir colores, añadir o eliminar partes de forma sencilla, resaltar o subrayar un texto. Al hacer este tipo de acciones, el documento automáticamente se actualizará. Esto es solo un ejemplo más  de las ventajas que ofrecen las libretas inteligentes.

¿Cómo borrar un cuaderno reutilizable?

Recomendamos consultar primero el manual de instrucciones. Aunque para borrar por completo las hojas de los cuadernos inteligentes, en la mayoría de los casos, basta con utilizar un paño humedecido.

Qué características tiene que tener una buena libreta digital

Libreta, cuaderno electrónico, llámalo como quieras, pero antes de comprar alguno de los modelos de cuadernos inteligentes que te proponemos, es necesario que conozcas algunas de las características generales que tienen.

Fíjate muy bien en cada detalle para ver si realmente ese modelo que tanto te gusta se adapta a lo que necesitas.

Es un cuaderno reutilizable

Si te importa el medio ambiente y te preocupa el consumo excesivo de papel, puedes comprar un cuaderno inteligente para contribuir con el planeta, es sin duda una de las opciones más ecológicas que tienes a tu alcance.

¿Es necesario cargar un cuaderno inteligente?

¿Requiere batería para funcionar? Si es así, ¿cuánto dura?

El tipo de bolígrafo que utilizan los cuadernos electrónicos

Cómo hemos mencionado anteriormente, la gran mayoría de este tipo de cuadernos utiliza los bolígrafos de tinta de gel borrables Pilot FriXion Clicker.

La mayoría de modelos ya vienen con al menos un bolígrafo de este tipo, pero si lo que quieres es poder escribir con más colores, puedes comprar packs de bolígrafos borrables por separado.

Este tipo de bolígrafos tienen una tinta que se borra con facilidad con un paño húmedo o aplicando calor.

Tipo de almacenamiento

¿El cuaderno se sincroniza fácilmente con los servicios cloud que tienes actualmente? O por el contrario… ¿almacena la información dentro del mismo dispositivo?

Tamaño

El tamaño es algo en lo que tienes que fijarte antes de adquirir tu nuevo cuaderno, un cuaderno inteligente A4 puede ser excesivamente grande. Si lo que quieres realmente es tomar notas y dibujar bocetos, para ello, te recomendamos un cuaderno inteligente A5.

Estilo de página

La gran mayoría de libretas digitales vienen con una cuadricula de puntos. Si lo que quieres es dibujar, te recomendamos la opción de las páginas totalmente en blanco.

Material

La última característica en la que tienes que fijarte es el material con el que está fabricado el cuaderno. Modelos como el Elfinbook vienen con anillas para pasar las páginas más fácilmente.

Preguntas frecuentes

Si aún tienes alguna duda sobre cuál es el mejor cuaderno inteligente, aquí te dejo unas cuantas repuestas para poder ayudarte en tu elección.

Depende del modelo. Por ejemplo, para limpiar un cuaderno reutilizable Rocketbook, solamente se necesita un paño humedecido con un poco de agua. Otros modelos, como el Elfinbook, te permiten usar tu microondas o un secador de pelo para dejar en blanco las páginas.

No, la gran mayoría de cuadernos borrables necesitan un bolígrafo especial. Normalmente son bolígrafos borrables de gel, como por ejemplo el FriXion de Pilot.

Si el bolígrafo que necesita tu libreta electrónica está disponible en varios colores, por supuesto que sí, puedes dar rienda suelta a tu imaginación.

Puedes comprar cuadernos inteligentes online, en tiendas especializadas, grandes almacenes o incluso en la papelería más cercana a tu domicilio.

4/5 - (6 votos)