Aprende a evitar distracciones en el teletrabajo

evitar distracciones

La realidad es que distraerse con facilidad repercute directamente en la productividad y más trabajando desde casa.

Evitar distracciones esquivando toda clase de estímulos y tentaciones para echar un café o consultar las redes sociales es más habitual de lo que parece.

Incluso para personas con un control de su tiempo medido al detalle, siempre hay alguna distracción, una notificación del móvil o una llamada de teléfono inesperada.

Lo ideal sería poder trabajar sin distraerse con facilidad, pero esto a veces no es posible.

Por otro lado, tener conciencia de que esas pequeñas fugas de tiempo son parte de la jornada laboral puede dar incluso algo de alivio. Incluso existen herramientas que ayudan a concentrarse y enfocarse en una sola tarea a la vez.

Lo importante es tener claro que concentrarse lleva tiempo y no merece la pena perder el foco por distracciones que suelen interrumpir sin nada importante que ofrecer.

¿Has pensado cuáles son tus principales distracciones?

En la oficina o trabajando desde casa, es muy tentador ponerse a ver videos o consultar a menudo las redes sociales.

Consultar el correo electrónico es una de las principales fugas de tiempo, por eso una de las claves es hacerlo una o dos veces al día, dedicarle el tiempo necesario para que la bandeja de entrada quede lo más vacía posible de emails por leer.

Puedes hacer el uso de etiquetas, o posponer para más tarde esos correos que son importantes pero no urgentes.

Una herramienta que puedes utilizar para llevar un control del tiempo que dedicas a cada tarea es clockify.me.

Pasados unos días, después de añadir tus objetivos y tareas, podrás ver de una manera muy visual en que malgastas tu tiempo y en qué tareas lo aprovechas.

Si bien esto de primeras puede que no cambie tus hábitos, si te ayudará a tomar algo de conciencia para evitar futuras distracciones.

Puedes preparar una lista para evitar distracciones

Admitámoslo, las distracciones están ahí, cualquier cosa puede llegar a ser más importante que redactar ese presupuesto tan aburrido o consultar miles de datos en una hoja de cálculo.

Hay dos grandes razones de peso para entender por qué te distraes mientras trabajas

Puede que no te sientas lo suficientemente motivado para afrontar nuevas responsabilidades. El teletrabajo supone un cambio muy grande, pero no te preocupes, todo es adaptarse y aprender a evitar distracciones.

Por otro lado, quizá no tengas la seguridad en ti mismo/a de lo que realmente estás haciendo actualmente ¿Te preocupa no saber manejar un programa en concreto?

¿Entonces… cómo puedo evitar distraerme mientras trabajo?

Obligarse a realizar ciertas tareas, tomar decisiones durante la jornada laboral, asistir a reuniones virtuales por zoom… es algo que sí, acaba cansando.

Pero para evitar caer en lo fácil, para no ver videos en vez de estar redactando ese email tan importante que deberías mandar antes de mañana, puedes poner en práctica unos sencillos trucos para evitar distraerte.

Por ejemplo, puedes silenciar todas las notificaciones del móvil, o incluso cerrar sesión en las redes sociales mientras estás trabajando.

Incluso puedes tener el teléfono en silencio o tenerlo lo suficientemente lejos para que cuando tengas la tentación de ver la última actualización de Instagram, tengas que pensártelo dos veces antes de levantarte a por él.

Organiza mejor tú tiempo de ocio

Aclaremos una cosa, ver videos en YouTube, consultar de vez en cuando tus redes sociales y el email, no es nada malo, lo preocupante es si le dedicas demasiado tiempo durante tu jornada laboral.

Con un poco de organización en el día a día hay tiempo para todo, en los descansos que realices para desconectar un rato, puedes aprovechar para contestar esos mensajes de WhatsApp que tenías pendientes.

Aprovecha el tiempo de descanso

Durante el día siempre es buena idea salir a dar un paseo y de paso escuchar un podcast o incluso videos con solo audio.

Por ejemplo, si decides que cada 3 horas te mereces un pequeño descanso, hazlo, pero no antes ni después, es aconsejable acostumbrarse a pequeños hábitos y tener como recompensa esos 15 minutos de relax total y desconexión.

Diseña tus propios límites

Una de las mejores decisiones que puedes tomar es definir bien los límites de tu vida personal y laboral, aquí se incluye tu tiempo de descanso y los momentos de mayor estrés cuando estás teletrabajando.

Conclusiones

La responsabilidad de tu tiempo es solo tuya, decidir cómo lo inviertes repercutirá a corto/medio plazo en los resultados que tengas para tus objetivos.

Recuerda que caer en la tentación de distraerse de vez en cuando es solo un hábito que con el tiempo se puede corregir, sobre todo utilizando herramientas para controlar el tiempo.

Por último te dejo este artículo sobre la técnica pomodoro, básicamente es una estrategia para dividir el tiempo en intervalos de X minutos para seguidamente tomarse un descanso.

4/5 - (4 votos)