Lámparas de escritorio

Una lámpara de mesa siempre es una buena idea a la hora de planificar la iluminación de tu oficina. Este tipo de luz es claramente decorativa y anima de forma original un ambiente demasiado neutro.

Extremadamente útiles y con un diseño decorativo, sea cual sea el uso que quieras darles, las lámparas de escritorio dan un toque único a tu decoración.

Top lámparas de escritorio

Elegir la lámpara de escritorio adecuada para trabajar es muy importante: además de tener una luz lo suficientemente difusa, es fundamental contar con un ambiente de trabajo correctamente iluminado y con una potencia lumínica adecuada.

Tipos de lámparas de escritorio

Podemos dividir las lámparas de escritorio en dos grandes grupos: orientables y fijas.

Pero ciertamente este no es el único aspecto a evaluar, al contrario, el tipo de iluminación, la intensidad de la luz, el tipo de enchufe y diferentes funcionalidades extra son igual de importantes para asegurarnos de que nuestra lámpara es realmente la adecuada para nuestras necesidades.

  • Articulada
  • Ajustable
  • De pilas
  • Con carga inalámbrica
  • Organizador
  • Con pinza

A continuación, detallamos las características principales y los diferentes estilos de lámparas de escritorio para intentar ayudarte a encontrar la solución adecuada para iluminar tu espacio de trabajo.

Lámpara articulada

Las lámparas articuladas cuentan con largos brazos que podemos regular completamente a nuestro gusto, en altura, ángulo y orientación.

Se trata de los modelos más versátiles porque te permiten llevar el haz de luz exactamente donde lo necesitas y cambiarlo de posición siempre que sea necesario.

lámpara articulada

Lámpara de mesa ajustable

Las lámparas ajustables no están articuladas, pero pueden subirse o bajar en cualquier momento gracias a una tija telescópica que se extiende o se retrae.

Son un poco menos comunes en el mercado, pero tienen formas interesantes y ofrecen muy buena visibilidad.

lámpara ajustable

Lámpara de escritorio con pilas

Este tipo de lámparas que funcionan con pilas o a través de un cable USB. Son una muy buena solución para utilizarlas en cualquier sitio, ya que no necesitan conectarse a un enchufe.

lámpara de pilas

Lámparas de escritorio con carga inalámbrica

Este tipo de lámparas más modernas permiten recargar tu móvil simplemente poniéndolo encima de su base, además, algunos modelos cuentan con puertos de carga USB para conectar otros dispositivos.

lámpara para cargar móvil

Lámpara y organizador de escritorio

También en este modelo la base tiene una doble función, está pensada como un organizador de escritorio para poner orden y tener a mano ciertas herramientas que utilices a diario. Es una solución bastante práctica si tienes un escritorio pequeño o desordenado.

lámpara organizador de escritorio

Flexo con pinza

Las lámparas de mesa con clip no se apoyan en la base, sino que se enganchan al borde de la mesa sin ocupar espacio. Es una excelente opción si necesitas aprovechar al máximo el escritorio para trabajar.

flexo con pinza

Lámparas, estilo y diseño

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de lámparas que puedes encontrar en las mejores tiendas de iluminación, es hora de conocer los estilos que siguen siendo tendencia este 2022.

Aparte de los materiales clásicos utilizados en la fabricación de lámparas de mesa como puede ser el plástico, diferentes tipos de tela, vidrio o metal, las modernas lámparas de madera están teniendo cada vez más aceptación.

lamparas de escritorio

Puedes experimentar con diferentes colores, materiales y estilos, estos abarcan desde un estilo rústico, el llamativo vintage, hasta lámparas mucho más modernas con LED RGB.

Estilo tradicional

Las lámparas de estilo tradicional nunca pasan de moda. Son ideales tanto en casa, en la oficina, ya que son muy funcionales en términos de gestión de la iluminación.

La icónica lámpara Pixar es un cásico de este estilo. El estilo tradicional de las lámparas de escritorio es un cásico con el que siempre acertarás.

lámpara pixar

Lámparas retro de los años 50

Los 50 siguen siendo un punto de referencia para el diseño, incluso en el sector de la moda es un referente. Con un estilo minimalista que utiliza todo tipo de materias primas naturales, es capaz de llenar por completo cualquier ambiente con una sencillez extrema, pero que destaca ante la atención de la mirada más indiscreta.

lámpara de mesa retro

Contemporáneo

¿Cuáles son los elementos característicos de un estilo contemporáneo? Las lámparas de mesa modernas tienen colores neutros, líneas limpias y formas geométricas.

Una lámpara de escritorio de estilo contemporáneo en papel puede llegar a parecer una pieza de decoración vulgar, pero en realidad en cualquier tipo de ambiente son accesorios muy distintivos y elegantes.

lámpara de mesa contemporánea

Cuello de cisne

Imposible no reconocerlas, son las clásicas lámparas articuladas con un brazo metálico flexible que parece el cuello de un cisne.

Un diseño sin duda único, pero también práctico, porque nos permite regular el haz de luz llevándolo donde más lo necesitamos.

lámpara cuello de cisne

Diseño industrial

Otra tendencia que no da señales de desaparecer es la industrial.

Aquí encontraremos materiales como la madera, el metal, el hormigón, el cuero, elementos con un carácter fuerte y un estilo muchas veces sucio, quizás con bombillas y apliques al aire que recuerdan a las luces de las fábricas. 

lámpara diseño industrial

Lámparas estilo biblioteca o de banquero

Las lámparas de estilo librería antigua, también llamadas “de banquero” están fabricadas con bases de metal bastante pesadas, normalmente de latón y cuentan con la pantalla que las caracteriza de color verde con su correspondiente cadena para encender la bombilla.

Son elementos de gran encanto, con sabor vintage, perfectas para muebles clásicos, tanto en casa como en estudios profesionales donde se recomienda la luz cálida.

lámpara de banquero

¿Cómo elegir una lámpara de escritorio?

Si sueles pasar la mayor parte del tiempo delante del ordenador, estudiando, trabajando o leyendo en tu escritorio, es importante que aciertes con el tipo de iluminación que necesitas.

Una lámpara de escritorio debe elegirse con suma delicadeza, teniendo en cuenta todas y cada una de las características que pueden influir y mejorar tu comodidad.

  • Elige un estilo y un tipo de material acorde a la decoración.
  • Asegúrate de que el tamaño y la forma son adecuados para tu espacio de trabajo.
  • Decide el tipo de iluminación, un tipo de luz fría, quizá algo más cálida y si necesitas que sea regulable.
  • ¿Necesitas funcionalidades adicionales? Puertos USB, tener la posibilidad de cargar el móvil, etc.

Antes de escoger un modelo de lámpara, es importante entender de qué manera se distribuye la luz natural por la estancia para acertar con la ubicación del escritorio.

Sabiendo esto y tomando como punto de referencia la ventana más cercana, lo ideal sería instalar el escritorio justo debajo de ella, aunque si esto no es posible, puedes moverlo a un lado.

En cualquier caso, es necesario crear un ambiente relajado que favorezca la concentración.

La posición correcta de la lámpara en el escritorio permite una iluminación óptima para garantizar el confort visual.

Por lo tanto, para evitar crear sombras que puedan llegar a molestar, las personas diestras deben ubicar la lámpara de mesa a la izquierda, mientras que las personas zurdas, a su derecha.

Características a tener en cuenta en las lámparas de escritorio

La lámpara de escritorio es un elemento indispensable. Al sentarte en tu silla durante un largo periodo de tiempo, en el ordenador, por trabajo o simplemente leyendo, la mesa debe de estar muy bien iluminada.

Saber elegir una lámpara de escritorio es importante, debe cubrir una serie de necesidades básicas de iluminación y adaptarse al espacio donde tengas pensado instalarla.

El tamaño adecuado

Para jugar con las proporciones siempre se recomienda no exagerar, aunque no existe una regla exacta para elegir el tamaño adecuado. Eso sí, la lámpara de escritorio debe ser proporcional al tamaño del espacio de trabajo.

¿Qué significa esto? Que para un escritorio muy grande no será buena idea elegir una lámpara pequeña, del mismo modo, en una mesa muy estrecha no se recomienda una lámpara que ocupe la mitad del espacio.

Por otro lado, tendremos en cuenta la pantalla del ordenador y la distancia desde la ubicación de la lámpara para que la luz llegue correctamente sin estorbarnos, sin crear ningún tipo de reflejo ni sombras que puedan llegar a molestarnos.

Tipos de bombilla

Las lámparas de escritorio pueden ser de bombilla o de tecnología LED, ambas posibilidades tienen sus pros y contras:

Halógena: Con un tipo de luz bastante clara y ligera, aunque suelen generar bastante calor y un brillo excesivo para trabajar o estudiar en el escritorio.

Incandescentes: Cuentan con una definición suficientemente nítida, ofrecen un nivel de luz constante, aunque con una vida útil relativamente corta, de alrededor de unas mil horas en funcionamiento.

Luz Fluorescente: Las bombillas fluorescentes nos recuerdan a la luz natural, aunque no es posible regularlas en intensidad.

Luces LED: Normalmente, son regulables en intensidad y en el tipo de luz que emiten (fría, calidad o natural), es un tipo de bombilla muy versátil y de larga duración.

Tipos de iluminación alternativa a las lámparas de escritorio

Como alternativa, puedes buscar otras formas de distribuir la luz ambiental en todo el espacio. El objetivo es iluminar el ambiente de manera uniforme, sin crear grandes contrastes, brillos exagerados o sombras incómodas.

5/5 - (370 votos)