Modelo de negocio Canvas. Diseña tu empresa o negocio en 5 minutos

Modelo de negocio Canvas

El modelo de negocio canvas es una herramienta de gestión estratégica que te permite, visualizar y evaluar tu idea o concepto de negocio de una forma mucho más sencilla de entender.

Con un modelo de negocio canvas todos estos pasos se reducen a una sola página, dividida en nueve apartados que representan los diferentes elementos básicos de un negocio.

¿Qué es el modelo de negocio Canvas?

El modelo Canvas permite diseñar de forma rápida un modelo de negocio permitiendo plasmar en una sola hoja toda tu idea.

Con un modelo de negocio Canvas puedes ver de manera visual como vas a generar ingresos, conocer quiénes son tus clientes potenciales y de qué forma vas a ofrecerles valor para que te elijan a ti antes que a tus principales competidores.

Por otro lado, este lienzo de negocios permite simplificar la forma de comunicar conceptos que pueden llegar a ser complejos de entender, simplificando y explicando visualmente como funciona realmente una empresa.

Alex Osterwalder e Yves Pigneur fueron quienes idearon el modelo de negocio canvas, presentándolo en su libro “Generating Business” como un marco visual para la planificación, el desarrollo y la validación del modelo o modelos de negocio de una empresa.

canvas-modelo-de-negocio-pymemadrid-2

¿Para qué sirve el método Canvas?

En comparación con un plan de negocio tradicional, el modelo canvas ofrece una visión clara de tu modelo de negocio y elimina todos los detalles innecesarios, es fácil de entender y permite consultarlo de un solo vistazo.

El modelo de negocio canvas puede ser utilizado tanto por grandes empresas, pymes o startups que quieran llevar a cabo su proyecto de empresa, sintetizando cada uno de los puntos clave que la forman.

El modelo lean canvas es sencillo de editar y compartir. Puede ser de gran utilidad en una sesión de brainstorming en la oficina para definir y estructurar de manera eficaz las principales áreas de un negocio.

¿Tienes una nueva idea de negocio pero no sabes cómo hacerla realidad?

Cómo utilizar el modelo de negocio Canvas

Utilizar un lienzo de modelo de negocios debería de ser el primer paso que todo emprendedor debería de dar para evaluar su idea de una forma global.

A continuación enumeramos todos los bloques principales de un esquema canvas.

  • Propuesta de valor para el cliente
  • Segmentos de clientes
  • Canales
  • Relaciones con los clientes
  • Fuentes de ingresos
  • Recursos clave
  • Socios clave
  • Actividades clave
  • Estructura de costes

Un proyecto Canvas consta de 9 bloques principales. Cada uno de los cuales se pueden rellenar poco a poco, por ejemplo, en el transcurso de una lluvia de ideas puede ser interesante completar cada una de las secciones del plan de negocios canvas.

Puedes comenzar definiendo que es lo que realmente quieres aportar a tus futuros clientes, concretar al máximo el valor que quieres ofrecer.

Prepara un boceto de estrategia para averiguar de qué forma vas a transmitirles ese valor, esa solución que les va a solucionar su actual problema o la necesidad que quieren cubrir.

En este punto es recomendable innovar, ser lo más creativo posible para que poco a poco tu negocio sea más eficiente para diferenciarse de los competidores del mercado.

Asegúrate de tener tu modelo de negocio canvas preparado cuando empieces a practicar.

Metodología del modelo de negocio Canvas

El modelo de lean canvas no es cerrado, a medida que avances y tu negocio vaya creciendo, puedes actualizarlo e ir optimizando cada bloque en base a las nuevas oportunidades que encuentres para mejorarlo.

Veamos con más detalle cuáles son los componentes del lienzo canvas:

Ejemplos de la propuesta de valor del modelo Canvas

Este es el bloque más importante, el corazón de tu modelo de negocio canvas, el eje principal de tu idea. Se refiere a los productos o servicios que tu empresa quiere ofrecer.

Representa la solución única que aporta tu futuro negocio para resolver el problema o necesidad de un segmento concreto de clientes.

La propuesta de valor en un modelo de negocio debe ser lo suficientemente consistente para diferenciarte de la competencia.

Si tu idea trata sobre un nuevo producto, este debe ser innovador y disruptivo. Si lo que tienes pensado es ofrecer algo que ya está en el mercado, debe destacar alguna de sus características y funcionalidades que lo diferencien.

Por lo tanto, para rellenar este bloque puedes hacerte preguntas del tipo:

  • ¿Qué producto queremos vender?
  • ¿Qué servicio ofreces y para quién?
  • ¿Y por qué los compran nuestros clientes?

Las respuestas pueden ser cuantitativas (precio y rapidez del servicio) o cualitativas (experiencia del cliente y diseño).

Canvas: segmentos de clientes

En este bloque se definen los distintos grupos de personas, empresas y clientes potenciales a los que tu negocio se quiere dirigir.

Enfocándote en pequeños segmentos puedes definir estratégicamente a quienes quieres vender u ofrecer tus servicios, concretando que valor entregamos al cliente objetivo

Por lo tanto, en este punto debes de ser lo más preciso posible y tener muy bien definida la segmentación de clientes.

Al realizar una segmentación exhaustiva, en función de algunos aspectos comunes como por ejemplo la zona geográfica, la edad, el comportamiento de compra o los intereses.

Tienes la posibilidad de adaptar mucho mejor tus soluciones a las necesidades específicas de un tipo de cliente en particular.

A medida que avances rellenando el modelo de negocio Canvas, serás capaz de identificar y detectar a qué clientes vender y a cuáles no les interesa tu oferta.

segmentos-de-clientes
Ejemplo de buyer persona

Otro de los pilares de lean canvas son los diferentes segmentos de clientes a los que dirigir un modelo de negocio, se pueden dividir en los siguientes:

Mercados masivos

Un modelo de negocio que se centra en el mercado de masas no agrupa a sus clientes en segmentos. En cambio, se centra en la población general o en grandes grupos de personas con necesidades similares.

Por ejemplo, un producto como puede ser un teléfono móvil, un libro u otros bienes generales.

Mercado nicho

En este caso, la atención se centra en un grupo específico de personas con necesidades y características únicas. Aquí, la propuesta de valor, los canales de distribución y las relaciones con los clientes deben adaptarse a sus necesidades específicas. Un ejemplo es el comprador de zapatillas deportivas.

Tipos de mercados múltiples

Incluye segmentos de clientes que son interdependientes. Por ejemplo, una empresa de tarjetas de crédito sirve tanto a los titulares de las mismas como a los comerciantes que las aceptan.

Diversificados

Los segmentos de mercado diversificados incluyen clientes con necesidades muy diferentes.

Segmentados

Basándose en necesidades ligeramente diferentes, puede haber distintos grupos dentro de un gran segmento de clientes.

Por lo tanto, se pueden crear diferentes propuestas de valor, canales de distribución, etc. para satisfacer las diferentes necesidades de estos segmentos.

Canales de distribución

Este bloque describe cómo tu empresa se comunica con los clientes y llega a ellos. Los canales son los puntos de contacto a través de los cuales los clientes conectan con tu negocio.

Los canales desempeñan un papel importante a la hora de dar a conocer tus productos y servicios a los clientes y de comunicarles tu propuesta de valor.

Los canales de distribución también pueden utilizarse para ofrecer a los clientes una forma de adquirir tu producto o servicio y ofrecerles una atención posventa personalizada.

Principalmente existen dos tipos de canales:

Canales propios

Página web, redes sociales, ventas propias, publicidad impresa, ferias, eventos.

Canales asociados

Páginas web de socios, distribución mayorista y minorista, franquicias, afiliados.

Relación con el cliente

En este bloque se define el tipo de relación que quieres construir con tu audiencia, con tu segmento de cliente, bien sea una relación en un tono formal o una relación más amigable y cercana, si vas a ofrecer soporte técnico y de qué manera o como será tu servicio al cliente.

  • ¿Qué relaciones construyes y mantienes con tus actuales clientes?
  • ¿Cómo los acompañamos en el proceso hasta que eligen tu producto?

Al igual que con los canales de distribución, las relaciones con los clientes son muy diferentes y se etiquetan en los siguientes tipos.

Atención personalizada
Aquí se interactúa directamente con los clientes, en persona, correo electrónico, por teléfono, redes sociales y otros medios.

Atención personal dedicada
Se asigna un gestor de cuentas dedicado a cada cliente individual.

Autoservicio
En este punto no se mantiene una relación directa con el cliente, sino que se le proporciona lo que necesita para abastecerse por sí mismo.

Servicio automatizado
Incluye procesos y máquinas automatizadas que ayudan a los clientes a realizar el proceso de compra por ellos mismos.

Comunidad
Basado en comunidades online en las que los clientes pueden ayudarse mutuamente a resolver sus propios problemas relacionados con un producto o servicio.

Cocreación
Se trata de una metodología donde los clientes forman parte activa en el desarrollo de productos o servicios, lo que fomenta la fidelidad a la marca.

Fuentes de ingresos

En este bloque tienes que plasmar las formas en las que vas  a generar ingresos con tu propuesta de valor. Debes de preguntarte por qué tus clientes están dispuestos a pagar lo que ofreces y en qué métodos de pago van a poder hacerlo.

Las fuentes de ingresos pueden ser varias:

Ingresos transaccionales
Ingresos generados por clientes que han realizado un pago único.

Ingresos recurrentes
Procedentes de servicios continuos o de pagos continuos por servicios después de haber realizado la venta.

Hay varias formas de generar ingresos a partir de:

Venta de activos
Vendiendo la propiedad de un producto a un comprador.

Tarifas de uso
Cobrando al cliente por el uso de tus productos o servicios.

Modelo de suscripción
Cobrando al cliente por el uso del producto de forma regular y constante.

Préstamo, leasing y alquiler
Pagos por el derecho exclusivo a utilizar un bien durante un periodo de tiempo determinado.

Licencias
El cliente paga dinero para obtener el permiso de uso de tu producto protegido por tu propiedad  intelectual.

Publicidad
Mediante el cobro de tarifas por anunciar un producto, servicio o marca en la plataforma de tu negocio, por ejemplo un anuncio dentro de la página web.

Deberás de definir muy bien si vas a tener venta directa o si es una transacción basada en el precio, si es un modelo premium o si ofreces el producto gratis como estrategia de marketing para en el futuro convertir esos potenciales clientes.

Recursos clave del modelo canvas

El siguiente elemento a considerar son los recursos clave de un proyecto y que necesitas para qué tu propuesta de valor funcione. Existen varios tipos de recursos clave lean canvas:

  • Humanos (empleados)
  • Financieros (efectivo, líneas de crédito, etc.)
  • Intelectual (marca, patentes, propiedad intelectual, derechos de autor)
  • Físico (equipo, inventario, oficina, local comercial)  

Socios clave

Los socios clave suelen ser empresas, colaboradores o proveedores externos que ayudan en el desarrollo de las principales actividades de tu negocio. Estas alianzas estratégicas pueden llegar a ser temporales o recurrentes, se establecen para mitigar el riesgo y adquirir recursos.

Los tipos de asociación son los siguientes:

  • Alianzas estratégicas: asociaciones con no competidores.
  • Cooperación: una asociación estratégica entre socios.
  • Empresas conjuntas: socios que desarrollan nuevos negocios.
  • Relaciones entre compradores y proveedores: para garantizar un suministro fiable.

Actividades clave de una empresa

¿Qué actividades/tareas tienes que realizar para alcanzar los objetivos de tu empresa?

En esta sección debes enumerar todas las actividades clave necesarias para que tu modelo de negocio funcione. Estas actividades deben centrarse en hacer realidad tu propuesta de valor, llegar a los segmentos de clientes, mantener las relaciones con los clientes y generar ingresos.

Hay tres categorías de actividades clave:

Producción: Diseñar, fabricar y entregar un producto que te diferencia, por ejemplo de mucha más calidad que los de tus competidores.

Resolución de problemas: Encontrar nuevas soluciones a los problemas individuales de los clientes, aquí se trata de innovar en el proceso.

Red/Plataforma: Crear y mantener una plataforma (la página web de tu negocio por ejemplo) para ofrecer tus productos y servicios.

Estructura de costes

Hay dos tipos de empresas: las orientadas a los costes (centradas en minimizarlos siempre que sea posible) y las orientadas al valor (centradas en ofrecer el máximo valor a los clientes).

Este bloque identifica todos los gastos asociados al funcionamiento del modelo de negocio.

La atención debes centrarla en la evaluación de los costes de creación y entrega de la propuesta de valor, la creación de flujos de ingresos y el mantenimiento de las relaciones con los clientes. Y una vez que tengas definidos tus recursos, actividades y socios clave, rellenar esta parte será mucho más fácil.

Ejemplo de modelo de negocio canvas

Cómo habrás podido analizar, los 9 bloques del modelo de negocio canvas incluyen todos los elementos principales para construir tu empresa desde cero o mejorar tu actual modelo de negocio.

Se podría profundizar mucho más en cada uno de ellos, pero la verdadera genialidad del cuadro lienzo lean canvas es la fuerza visual que transmite. Agilizando por completo la toma de decisiones.

canvas-modelo-de-negocio-pymemadrid
Ejemplo de modelo de negocio canvas de una empresa

El lado derecho se centra en tus clientes y en los factores externos que no están bajo tu control, mientras que el lado izquierdo se centra en tu negocio, factores internos que si están bajo tu control.

En el centro se encuentra tu propuesta de valor, que representa el intercambio de valor entre tu negocio y los clientes.

Business model canvas ejemplo Uber

A continuación te dejo un video para que puedas ver cómo es un análisis canvas de una empresa real, concretamente el modelo canvas de la empresa Uber.

Modelo de negocio canvas ejemplo restaurante
Ejemplo de modelo canvas empresa de servicios
Ejemplo de modelo canvas de una pastelería
Modelo canvas ejemplo empresa de servicios
Ejemplo de modelo canvas de una empresa de ropa
Modelo canvas social ejemplo
Modelo de negocio canvas ejemplo turismo

Ventajas y beneficios de utilizar Business Model Canvas

Los cásicos planes de negocio suelen tener mucha información, por lo que es fácil perderse entre sus páginas.

Por el contrario, el modelo de negocio Canvas tiene una estructura sencilla en una sola hoja.

Un esquema de modelo canvas es muy fácil de modificar en menos de 5 minutos reduciendo considerablemente el cometer errores y perderse entre los diferentes conceptos del plan de negocio.

Facilita enormemente el tipo de análisis, concretando y ayudando a la toma de decisiones importantes. Al utilizar un lenguaje visual, se puede asimilar toda la información de un simple vistazo.

El resumen de modelo canvas es  un excelente punto de partida para diseñar los puntos clave de un negocio.

Conclusiones del modelo de negocio Canvas

La herramienta canvas es el principio de tu negocio. Me imagino que ahora tienes una idea mucho más clara, con unos objetivos bien definidos y los pasos que tienes que dar para lograrlos.

Recuerda que tu producto mínimo viable tiene que ofrecer un valor diferencial a tus clientes, más allá de lo que ofreces, es cómo lo ofreces.

Por muy pequeño que sea tu negocio, el modelo de negocio canvas te ayudará desde el principio, acude a él cada vez que necesites mejorar algo dentro del negocio, como por ejemplo automatizar ciertas tareas o renovar algún tipo de relación comercial.

4.5/5 - (621 votos)