Odoo ERP Gestión de Empresas y Pequeños Negocios

odoo gestion de empresas y pequenos negocios

Odoo ERP, una aplicación especializada en todo tipo de soluciones comerciales. Desde mejorar la productividad de tu equipo o administrar el complejo proceso de fabricación de un producto.

Puedes incluso crear la página web de tu empresa, un sistema de comercio electrónico o implementar una plataforma de chat en vivo sin necesidad de utilizar otro tipo de software.

Odoo cuenta con capacidad para ayudarte a gestionar y administrar tu inventario, mejorar las ventas, optimizar por completo todo tipo de operaciones, administrar tus finanzas y desarrollar campañas de marketing entre otras muchas funcionalidades.

Odoo, un ERP de software libre para administrar de manera fácil y eficaz todas las operaciones de tu empresa. Puedes visitar el Github Odoo y todo el proyecto.

Contenido

¿Qué es Odoo ERP?

Odoo es un conjunto de aplicaciones de gestión empresarial de código abierto basado en la nube. Está programado en el lenguaje de programación Python y bajo la licencia AGPL.

Este conjunto de aplicaciones cubre las necesidades comerciales, comercio electrónico, gestión de inventarios y la contabilidad de tu negocio sin necesidad de programas adicionales.

Odoo es un programa libre, lo que significa, respetando completamente sus términos de la licencia, modificar parte del código y adaptarlo a las necesidades específicas de la empresa.

Odoo es utilizado por todo tipo de empresas, desde grandes multinacionales, pymes, autónomos y negocios locales. Ayuda a gestionar, automatizar y optimizar todos los procesos de una empresa, independientemente del sector que sea, logística, distribución, venta directa, transportes.

Ofrece a las Pymes el acceso a un software de gestión completo para agilizar su modelo de negocio, de una forma fiable, fácil de usar, dinámico y escalable a través de la implementación de nuevas funcionalidades mediante módulos.

Odoo es flexible y se puede personalizar para satisfacer las necesidades exactas de tu negocio.

¿Para qué sirve Odoo ERP?

Odoo sirve para gestionar y llevar un control de todos los aspectos administrativos de la empresa sin necesidad de programas adicionales para realizar tareas concretas.

Ya no te hará falta un programa de contabilidad dedicado a la gestión de nóminas, otro para llevar la facturación, hojas de cálculo, incluso el correo electrónico está completamente integrado, todo se controla desde este software ERP.

La planificación de recursos en las empresas es comúnmente llamada ERP, es considerado el epicentro de cualquier negocio en pleno crecimiento.

Si tu empresa está creciendo constantemente y quieres impulsar tus ventas, puedes utilizar el software relacionado con las ventas de Odoo.

Interacciones efectivas con el cliente

Los clientes son el enfoque principal de cualquier negocio, Odoo CRM te ofrece una vista completa con todos los detalles de cada uno en cualquier momento que lo necesites.

  • Perfil de cliente
  • Historial de compras del cliente
  • Visibilidad de inventario
  • Promociones de marketing
  • Analítica
  • Acceso móvil
  • Datos en tiempo real

Todo el proceso de compra de los clientes está registrado en la base de daros, desde el primer lead, hasta que realiza la primera compra. Cuando la experiencia y la atención al cliente se hacen al detalle, las posibilidades de obtener mayor rentabilidad aumentan.

Identificar oportunidades

Odoo CRM gestiona la información de tal manera para que seas capaz de detectar futuras oportunidades de negocio. Al administrar estas oportunidades, puedes enfocar tus estrategias para obtener un retorno mucho mayor respecto a la inversión que realices.

Esto significa que Odoo CRM va a evitar los problemas más comunes a la hora de elegir el buyer persona para cada situación y se centrará en las oportunidades que van a ser más rentables.

Todo esto es gracias al análisis de todas las métricas en el rendimiento para que se ajusten completamente a tu negocio, diagnosticando cualquier problema potencial para establecer las acciones necesarias en cada situación.

¿Cómo funciona ODOO?

Es una herramienta muy potente, bastante agradable visualmente, muy sencilla de utilizar y no te costará aprender rápidamente lo más básico para poder empezar a utilizarla.

Odoo no es el típico software empresarial. Proporciona un marco de código abierto que alberga todas las aplicaciones comerciales. Eso significa que todos los programas funcionan juntos de forma nativa.

616gpwodG5L

Funciona como aplicación de punto de venta, suscripción, alquiler y facturación, incluso puede integrarse con Amazon Connector.

No es necesaria una configuración específica para que las aplicaciones trabajen sincronizadas. El enfoque modular para el desarrollo de aplicaciones puede beneficiarse gracias a todas las aplicaciones creadas por la comunidad, por ejemplo,  Shopify, Connect, WooCommerce, Office 365 y más.

Instalar Odoo en Windows

Fácil y rápido

¿Qué ventajas ofrece el ERP Odoo en la gestión de negocios electrónicos?

Utilizar software libre es una alternativa económica, con el código fuente disponible para todo el mundo, no hay tarifas de uso por licencias, lo que te va a permitir ahorrar una cantidad de dinero considerable a largo plazo en comparación con otros programas ERP.

Con una gran comunidad de desarrolladores dedicada a la corrección de errores y mejoras constantes en cuanto a rendimiento y seguridad, Odoo es el software ERP de código abierto con el rendimiento y la accesibilidad que todo negocio necesita.

Apps Odoo – Acceso móvil y multiplataforma

Odoo Mobile permite acceder desde cualquier dispositivo independientemente del sistema operativo que vayas a utilizar, Odoo para PC Windows, Mac o Linux.

También está disponible para móviles y tablets, lo que simplifica la gestión tanto desde un iPad como desde cualquier tablet con Android.

Módulos Odoo – Soluciones personalizables

La estructura modular de Odoo permite añadir más funcionalidades y características según va creciendo tu negocio, esto quiere decir que puedes agregar más adelante lo que necesites, son altamente personalizables y se pueden implementar fácilmente.

odoo modulos

Este enfoque modular a nivel comercial puede mezclar y combinar todas las aplicaciones que necesites. La mayoría de sistemas ERP vienen con todas las funciones ya integradas. Sin embargo, Odoo te permite utilizar aplicaciones por separado sin afectar en absoluto a su rendimiento.

La flexibilidad  que ofrece Odoo es lo que lo hace destacar entre otros software ERP, tanto si quieres aumentar tus ventas, mejorar el flujo de trabajo interno del negocio y optimizar los recursos de los que dispones, todo esto se traduce en un ahorro de tiempo y dinero.

Con las funcionalidades nativas de Odoo, es decir, sin haber modificado parte del código ni realizar ningún tipo de ajuste y personalización, es posible adaptarlo a las necesidades de cualquier negocio.

Soluciones comerciales totalmente integradas para pymes

Odoo tiene un enfoque totalmente distinto para el desarrollo de soluciones comerciales. Ofrece un entorno en el que varias aplicaciones pueden integrarse y funcionar en conjunto sin problemas.

Esto significa que a medida  que tu empresa crece, puedes comenzar a utilizar nuevas aplicaciones sin un desembolso demasiado algo y sobre todo lo engorroso que suele ser a veces los procesos de cambio de software a nivel empresarial.

odoo web

Además, puedes automatizar los procesos de todos los departamentos. Por ejemplo, puedes actualizar automáticamente el inventario cuando alguien compra un producto desde un sistema de punto de venta. Al mismo tiempo, las aplicaciones se integran y funcionan con las de desarrolladas por la comunidad Odoo.

Mejora más rápida con el modelo de código abierto

Al ser de código abierto, Odoo permite a los desarrolladores crear sus propias aplicaciones dentro del núcleo central. Los programadores tienen acceso a las herramientas necesarias para crear soluciones específicas si estas no se encuentran integradas por defecto en las funcionalidades nativas de Odoo.

Los clientes pueden utilizar las aplicaciones creadas por la comunidad. Algunos ejemplos de integración pueden ser, desde WooCommerce o Shopify, hasta funcionalidades especificas con paneles y cuadros de mando personalizados.

Los beneficios de Odoo para proyectos

Los más destacables a nivel cloud son:

  1. Informes centralizados para realizar múltiples operaciones desde una sola aplicación.
  2. Minimizar el tiempo y todo tipo de errores.
  3. Optimizar el proceso de atención al cliente.
  4. Maximizar las ganancias en cada venta.
  5. Toda la información necesaria de un vistazo.
  6. Rentable en comparación con otros ERPS.
  7. Totalmente personalizable en función de las necesidades de tu negocio.
beneficios odoo

Principales características de Odoo

Desde una sola aplicación vas a poder mejorar considerablemente tu negocio, utilizar un completo CRM, la gestión de recursos humanos, procesos de fabricación, contabilidad, compras, inventario…

Veamos una breve descripción general de todas estas aplicaciones.

CRM (Customer Relationship Management)

Ser más eficiente con las ventas, gestionar proveedores y ver de una manera global todo el balance de tus ingresos desde un mismo panel informativo.

Odoo CRM hace un seguimiento completo de tus clientes potenciales. Podrás mantener un registro de toda la información sobre tus clientes desde un mismo sitio. Con la posibilidad de acceder a toda la información relevante, cómo páginas web, correos electrónicos y más.

Punto de venta (POS)

Una parte importante y en movimiento del negocio es la posibilidad de gestionarlo desde cualquier lugar. Con Odoo es sencillo instalar un punto de venta sin requisitos técnicos muy potentes, por ejemplo, con las aplicaciones para tablets podrás hacer todas tus operaciones, control de inventario o gestionar la tienda online incluso s en un momento puntual no tienes acceso a internet.

Ventas

Vende de manera eficiente, optimiza la comunicación entre los vendedores y gestiona todos los pedidos desde su app.

odoo aplicaciones

Contabilidad

Desde la sincronización de operaciones bancarias, administrar facturas, Odoo te permite todo este tipo de operaciones sin problemas de accesibilidad. Puedes recibir pagos de manera inmediata incluso con firma electrónica. Los informes dinámicos son realmente efectivos en los aspectos financieros del negocio.

La plataforma Odoo tiene un módulo de contabilidad fiable que ofrece multitud de opciones que ayudan a los usuarios a administrar los activos, pasivos o fondos. El módulo también trata los aspectos de facturación en la gestión del plan de cuentas de la empresa.

Facturación

La facturación online de Odoo generará una factura automáticamente en función de las ventas, la entrega, los contratos, albaranes, el tiempo y los datos actualizados de cada registro. También puede llevar un control de todas las transacciones y realizar un seguimiento de las facturas pagadas y de las que estén pendientes.

odoo presupuestos

Control de gastos

Odoo permite la sincronización en el proceso al permitir que los empleados actualicen los gastos, los comerciales los validen o rechacen y los contables los añadan a sus libros de cuentas.

Odoo para inventarios

Odoo tiene un sistema inteligente para la gestión de inventario de doble entrada para administrar y realizar un seguimiento completo de cada movimiento. Con un control stock con sus informes en tiempo real para sacar el máximo rendimiento a cada producto.

Funcionalidades específicas de Odoo 14

Odoo le permite crear y personalizar pantallas, tareas, flujos de trabajo, aplicaciones comerciales, aplicaciones móviles, en muy poco tiempo.

odoo programas

Ya sea una empresa pequeña, mediana o grande, Odoo es un conjunto completo de herramientas comerciales para atender todo tipo de tipos y requisitos comerciales.

Los diferentes módulos de Odoo ofrecen multitud de soluciones para cualquier negocio, las más destacables son:

Aplicaciones para páginas web

Con una gran experiencia de usuario para convertir visitas en clientes

Crear una página web con Odoo

Diseñar una página web con Odoo y seleccionar todas las funciones relevantes a tu negocio para que se ajuste automáticamente a las necesidades de tu marca. También con la posibilidad de integrar todo lo relacionado al marketing, herramientas SEO, botones de llamada a la acción, diseño multi-sitio y envío de emails masivos.

Comercio electrónico

Odoo eCommerce es una completa tienda online de código abierto que está completamente integrada con las distintas pasarelas de pago, con una gestión completa de los clientes que te ayuda a mantener todos sus datos automatizados.

odoo metodos de pago

Blog de la empresa

Crear contenido de calidad referente a tu negocio de una manera amigable y fácil de utilizar.

Chat en vivo

Conecta con tus clientes y ofrece soporte técnico en tiempo real con Odoo Live Chat.

Aplicaciones de operaciones

Gestión de proyectos automatizados

Hoja de horas y agenda

Desde la gestión de tareas, seguimiento en tiempo real, hojas de horas semanales disponibles en todos los dispositivos.

odoo lista de tareas

Proyectos

Organiza, planifica, analiza y programa todo lo necesario de una forma ágil desde la aplicación de proyectos. Dependiendo de lo compleja que sea una tarea, puedes dividirla en pequeñas secciones y asignar cada una a diferentes responsables del equipo.

Gestión de servicios

El módulo para administrar la gestión de servicios permite que todas las actividades estén centralizadas desde un mismo sitio, por ejemplo, programar citas, vender productos, diseñar las horas de trabajo y todo lo referente a la facturación.

Aplicaciones de fabricación

Un panel de control del centro de trabajo para organizar los requisitos de  mantenimiento y los puntos de control de calidad.

odoo cuenta

MRP

Manejar la ingeniería de productos, las órdenes de trabajo, la cadena de suministro, las alertas y el mantenimiento con Odoo es más precisa. La función de escaneo de códigos de barras de Odoo en cada paso acelerará tus operaciones.

PLM

Odoo PLM le permite comunicarse de manera más eficiente con varios departamentos mientras utiliza la administración de documentos integrada para activar alertas para las acciones necesarias.

Flota

La aplicación para flotas de vehículos Odoo te permite gestionar todo desde un mismo modulo, administrar los contratos, evaluar los gastos y hacer un seguimiento de cada uno en particular.

Aplicaciones de recursos humanos

Organizar las vacantes de la empresa, evaluaciones de los empleados y personalizar todo el proceso de contratación.

Gestión de empleados

Facilita el seguimiento de cada candidato desde la base de datos con filtros de habilidades y distintos perfiles.

Puede centralizar toda la información y además restringir la visibilidad de la información sensible a otros miembros del equipo que no estén autorizados. Es una manera eficiente de gestionar el equipo de recursos humanos. Desde el momento de contratación hasta la generación de nóminas y pagos puntuales.

Aplicaciones de marketing

Para llegar a tu audiencia.

Automatización

Con Odoo puedes crear campañas automatizadas de marketing para un segmento específico de tu base de datos, estableciendo el embudo de ventas para tus clientes potenciales.

Email marketing

Campañas de correo electrónico desde cero, tan sencillo como arrastrar y soltar. Con diseños totalmente adaptados a todo tipo de pantallas y con la opción de medir los resultados.

Redes sociales

Planificar publicaciones, manejar todas las cuentas de las redes sociales desde un mismo lugar, notificaciones automáticas y con la opción de ofrecer soporte en tiempo real a tus clientes.

¿Cuánto cuesta Odoo?

Te habrás dado cuenta que a la hora de tomar una decisión tan importante como la de comprar un software ERP, no solo hay que fijarse en las opiniones de los expertos, sino conocer de primera mano las opiniones de los clientes que actualmente estén satisfechos al utilizarlo.

Odoo gratis

El precio es lo que echa para atrás a muchas empresas cuando están en pleno crecimiento y necesitan implementar y ampliar su sistema de gestión empresarial. Con Odoo, solo vas a pagar por las aplicaciones que utilizas.

descargar odoo
descargar odoo

Existen dos versiones principalmente, la versión enterprise y la versión community Odoo online free.

La edición community es open source, puedes descargar Odoo de forma totalmente gratuita, el código está abierto y realizar una instalación de forma local.

Actualmente, hay más de 23,000 aplicaciones de terceros disponibles que se integran a la perfección con las aplicaciones nativas de Odoo.

Modelo de precios flexible

Puedes añadir más aplicaciones a medida que las vayas necesitando. Así te aseguras de pagar solo por las funcionalidades que vayas a realmente utilizar. Además, las aplicaciones de la comunidad también estarán disponibles.

Odoo precios

Planes de precios de Odoo enterprise:

precios odoo

Por qué elegir Odoo ERP libre para tu negocio

Odoo puede ser la herramienta de gestión completa que necesitas.

El principal motivo para elegir el software ERP de Odoo es que toda la información esta accesible y sincronizada en todo momento desde cualquier modulo siempre que lo necesites.

Por su gran potencial de personalización, al poder gestionar cualquier dato e integrar la información de distintos módulos en el lugar que necesites, en la misma pantalla, para que no tengas que estar haciendo malabares a la hora de buscar un dato en concreto y cotejarlo con otro.

Es rentable

En la versión community, no hay una tarifa fija y tampoco ningún tipo de suscripción, lo que lo convierte en la mejor opción en comparación con otros ERP.

Cualquier persona puede descargar Odoo gratis. Además, es un software open source y totalmente personalizable.

Un auténtico software de gestión todo en uno

Esto significa que Odoo incluye todas las principales funcionalidades de contabilidad, CRM, gestión de recursos humanos, implementación y mejora de las ventas, gestión de compras y todo lo necesario y esencial para tu negocio.

odoo tablet

Si tienes una tienda online con PrestaShop, es la solución que necesitas para gestionar todo de  manera efectiva.

De fácil integración

La integración de las aplicaciones ERP de Odoo es mucho más fácil en comparación con cualquier otro software ERP del mercado. Puedes añadir o desactivar diferentes módulos sin que esto suponga algún tipo de conflicto entre módulos.

¿Con qué otras aplicaciones se Puede integrar Odoo?

Con sólidas bases técnicas, el marco de Odoo es único. Proporciona una excelente usabilidad que es consistente y se integra a la perfección con otras aplicaciones.

Google Drive Odoo

El modulo para integrar Google Drive en Odoo te facilita la tarea de hacerlo a mano, con una o varias cuentas de Google. Puedes importar o exportar los archivos directamente a Google Drive.

Este módulo ofrece un completo panel de control para realizar un seguimiento de todos los datos que tengas sincronizados en la nube.

Las principales características de este módulo son:

  • Almacenamiento en el espacio de Google Drive para los datos que generes en Odoo docs.
  • Administrar completamente el tipo de archivo adjunto y el tamaño que ocupa en Google Drive.
  • Crea archivos directamente desde la nube.
  • Puedes exportar manualmente todos los archivos de Odoo en tiempo real y establecer las limitaciones que estimes oportunas.
  • Crear carpetas en el directorio principal, filtros avanzados y una completa sincronización para tener todos los datos actualizados.
  • Con la posibilidad de acceder a tus archivos directamente desde donde estés.

Odoo OpenCart

Para superar las barreras que puede suponer tener un completo extra en Odoo eCommerce totalmente sincronizado ahora puedes integrar y utilizar las funcionalidades de ambas plataformas a la vez.

  • Sincronización en tiempo real de todos los pedidos desde OpenCart hacia Odoo, así como la de todos los productos con sus diferentes atributos y variaciones.
  • Ver en tiempo real el inventario y todas las categorías de productos.
  • Todos los clientes sincronizados en ambas plataformas.
  • Estado de los pedidos sincronizados de forma bidireccional.
  • Impuestos, formas de pago siempre actualizados  desde OpenCart directamente en Odoo.

El poder de Zapier complementado Odoo

Si no existe un módulo específico, siempre puedes utilizar Zapier para conectar Odoo con la aplicación o el servicio que necesites, por ejemplo:

  • Moodle
  • Google Sheets
  • Google Forms
  • Google Ads
  • Odoo Wordpress
  • Odoo bizum
  • Odoo WooCommerce
  • LInkedin
  • Calendly
  • ActiveCampaign
  • Airtable
  • Facebook
  • Twitter
  • Asana
  • Zoho CRM

Cursos Odoo online

El manual definitivo para llevar tu negocio al siguiente nivel con Odoo.

51wFpczJd L

Si quieres profundizar aprender Odoo gratis:

https://www.youtube.com/watch?v=UZ8ACk8bTf8u0026list=PLHgpVrCyLWArsjTq399z7_M7KWTq4DFeH

Tipos de negocio que utilizan un sistema de gestión ERP cómo Odoo

El listado puede ser incluso mayor, pero haciendo un breve resumen:

  • Odoo para pymes
  • Odoo para autónomos
  • Odoo tienda online
  • Odoo para universidades
  • Odoo para WooCommerce
  • Odoo para una joyería
  • Odoo para taller mecánico
  • Odoo para escuelas
  • Odoo para inmobiliaria
  • Odoo para hoteles
  • Odoo para farmacias
  • Odoo para hospitales
  • Odoo para empresas de servicios
  • Odoo para clínicas
  • Odoo para constructoras
  • Odoo para colegios
  • Odoo para cooperativas
  • Odoo para asesorías
  • Odoo para abogados
  • Odoo para hostelería

Configurar Odoo para restaurante

Breve historia sobre Odoo, antes llamado OpenERP

Odoo se conocía anteriormente como Open ERP y fue fundado por Fabien Pincakers.

Desde el lanzamiento de Odoo en 2005, ha liderado el mercado de software ERP con 5 millones de usuarios satisfechos en todo el mundo.

Seguido por una comunidad fuerte, Odoo pudo lanzar 60 módulos cada mes. Esto los convirtió en el Netflix del software de gestión.

La palabra Odoo significa On-Demand Open Project. La razón por la que se llama Odoo es que es un software de código abierto y se puede personalizar de acuerdo con las necesidades del negocio.

odoo empresas

¿Qué base de datos utiliza Odoo?

Odoo para funcionar utiliza una base de datos PostgreSQL.

Toda la documentación de la base de datos con sus respectivas descripciones puedes descargarla desde aquí:

https://soft-builder.com/en/docs/Odoo/index.html

¿Cómo saber el nombre de la base de datos de Odoo 13?

En el icono del perfil de usuario se accede a una lista desplegable donde se puede consultar el nombre de la base de datos.

¿Qué lenguaje de programación utiliza Odoo sh?

Odoo está escrito en el lenguaje de programación Python.

¿Cuáles son los módulos gratuitos de Odoo?

Actualmente existen alrededor de u003cstrongu003e15.000 módulos gratuitos en su marketplace, puedes consultar el listado aquí:

https://apps.odoo.com/apps/modules/browse?price=Free

¿Qué es Odoo Runbot?

Runbot es un servidor que aloja las ediciones y todas las versiones instaladas de Odoo.

Odoo Download

Descargar Odoo para Ubuntuu

https://www.odoo.com/es_ES/page/download

Alternativas a Odoo

Bitrix
eSuiteCRM
Vtiger CRM
Microsoft Project
Syspro Nutcache

3.3/5 - (3 votos)