Paneles fonoabsorbentes ó paneles acústicos

paneles fonoabsorbentes para que sirven y como funcionan

¿Dónde utilizarlos y cómo funcionan?

Los paneles fonoabsorbentes son una pieza clave para aislar acústicamente una oficina, el local de tu negocio o la habitación de tu casa.

Fabricados en diferentes tamaños, distintos grosores, materiales, formas y diseños creativos para que encajen a la perfección con la decoración y el ambiente donde tengas pensado instalarlos.

Reducen eficazmente el ruido y las reverberaciones del exterior. Un motivo más que suficiente para cuándo estás trabajando y necesitas concentrarte sin molestias, ruidos o perturbaciones.

Paneles fonoabsorbentes de pared

Los paneles acústicos son los más utilizados en el entorno profesional, sobre todo en oficinas donde el mobiliario y las sillas de oficina son una parte importante, funcional y estéticamente hablando.

La principal característica de los paneles acústicos de pared es convertir las paredes en superficies que absorben y atrapan el sonido.

Su instalación es tremendamente sencilla. Pueden fijarse a la pared de forma permanente o incluso algunos modelos se pueden cambiar por si en algún momento es necesario una reforma, un cambio de decoración o una mudanza.

Paneles fonoabsorbentes de techo

Instalados de forma discreta, los paneles acústicos para el techo son la solución perfecta para espacios medianamente cerrados.

La correcta distribución de los paneles adaptándose al entorno, garantiza una estupenda solución para todo tipo de restaurantes, cafeterías y espacios de coworking.

Combinándolos con una buena iluminación, el confort y el buen gusto están garantizados.

Paneles fonoabsorbentes decorativos

Soluciones para todo tipo de problemas acústicos con diseños inspiradores, incluso pueden llegar a parecer cuadros por su gran calidad de impresión.

Con un ambiente laboral adecuado se trabaja de una forma mucho más eficiente.

¿Cuál es el mejor panel acústico?

En estos tiempos, los espacios de trabajo están diseñados y amueblados con el mismo cuidado con el que se suelen diseñar los interiores para el hogar.

El diseño del lugar de trabajo influye directamente en la productividad de los trabajadores, sentirse más estimulado en un entorno relajante es mucho más cómodo que hacerlo en uno totalmente descuidado a nivel estético.

El mejor panel acústico es aquel que encaje en tu entorno, con unas características aislantes de sonido según tus necesidades, te invito a que sigas leyendo para que puedas elegir entre los mejores paneles fonoabsorbentes.

¿Para qué sirve un panel fonoabsorbente?

Las oficinas, los negocios locales e incluso en tu propia casa puedes instalar paneles fonoabsorbentes, sobre todo si sueles padecer un ruido excesivo a menudo del exterior.

¿Cuántas veces te ha molestado el típico coche que pasa, aislar el ruido de los vecinos, o algún bullicio de la calle en tus reuniones virtuales o en tus llamadas de trabajo?

En un espacio abierto, el ruido será aún mucho mayor, con los molestos sonidos de un espacio de trabajo poco confortable. Esto suele suceder también en los espacios de trabajo compartido.

Los paneles absorbentes del sonido son decorativos, totalmente personalizables y evitan el exceso de ruido gracias a su aislamiento acústico.

En casa, sin embargo, no todo el mundo puede tener una habitación privada para montar el despacho. A menudo es necesario compartir espacio con otros compañeros de piso que igualmente están teletrabajando o estudiando desde casa.

¿Cómo aislar el ruido de forma económica?

Las ventajas de los paneles fonoabsorbentes y las espumas acústicas.

Atrapa los sonidos, especialmente los de unas frecuencias más altas y medias, para que no sientas ningún tipo de reverberación cuando estás teletrabajando.

Se pueden personalizar, con distintos materiales, diferentes acabados y los colores que más te gusten, incluso pueden tener todo tipo de infografías, gráficos, el logotipo de la empresa o publicidad de algún distribuidor.

paneles fonoabsorbentes
paneles fonoabsorbentes

Los paneles acústicos baratos evitan tener que hacer obras en las paredes y se instalan muy fácilmente.

¿Espacio abierto u oficina privada? Pros y contras de cada elección

En líneas generales, controlar el sonido mediante paneles fonoabsorbentes mejora considerablemente la claridad y comprensión de la voz en espacios laborales con altos niveles de ruido.

Los espacios compartidos suelen ser luminosos, decorados elegantemente, con toques que identifican rápidamente el gusto en el diseño de la oficina.

Son formas de innovar y dejar libre la creatividad para que trabajar con tus compañeros sea mucho más ameno y agradable.

Tu oficina no tiene por qué ser aburrida, además, con este tipo de paneles para controlar el eco, el diseño siempre va acompañado de algo práctico, insonorizar la oficina por completo.

¿Cómo funciona un panel fonoabsorbente acústico?

Paneles y cuadros acústicos, fonoabsorbentes o insonorizados: como quieras llamarlos, su función es una y depende en gran medida de su composición.

Todo es fonoabsorbente, es decir, retiene una cierta cantidad de ondas sonoras, pero, por supuesto, existen materiales con niveles de absorción acústica más altos. Por lo tanto son mucho más adecuados contra la reverberación del sonido, por ejemplo:

  • Fibra de madera
  • Corcho
  • Panel de yeso
  • Lana mineral de roca
  • Poliéster
  • Poliuretano
  • Espuma de poliuretano
  • Aisladores de caucho
  • Aisladores poliméricos
  • Espuma acústica

No basta con elegir el tipo de material más adecuado, es importante también:

El espesor adecuado a cada situación

Un grosor adecuado entre la pared, el panel y los huecos que hay que dejar para el aire ya que los materiales más absorbentes de sonido suelen ser porosos.

Un tamaño adaptado al entorno

Aquí Influye la distribución y sobre todo el tamaño de la habitación. Lo ideal sería comprar paneles fonoabsorbentes de un tamaño proporcional con las dimensiones del lugar de trabajo. También puedes jugar con el diseño y los estilos, mezclando distintos paneles acústicos fonoabsorbentes.

Finalmente, la posición de los paneles acústicos jugará un papel importante. Por lo general, se venden en forma cuadrada y se pueden colocar uno al lado del otro donde y como prefieras, anclados a una superficie o de forma independiente.

Ni siquiera necesitan pegamento adhesivo. Los paneles de pared se pueden instalar como si fuesen cuadros. Algunos modelos tienen una base para mantenerlos firmes, estos vienen muy bien para el distanciamiento social en el trabajo.

Oficinas y distanciamiento social

Si, además de la absorción acústica, también es necesario el aislamiento social, será necesario contar con estructuras lo suficientemente grandes para instalarlas de forma estratégica por la oficina, siempre teniendo en cuenta la insonorización de cada rincón.

Estas estructuras pueden ser independientes y no necesariamente tienen que ir ancladas a la pared, existen infinidad de opciones y alguna adaptada a tus necesidades.

¿Qué paneles fonoabsorbentes elegir para una oficina?

En una oficina, en un espacio de coworking o en una sala de reuniones, lo que importa, sobre todo, es limitar el eco de la voz, por su tipo de frecuencia en Hz.

Por lo tanto, basta con instalar los paneles fonoabsorbentes decorativos  en los lugares estratégicos, paredes, techo (aquí puedes instalar techos desmontables acústicos) o incluso entre las mesas para teletrabajar o las esquinas de la habitación.

En cuanto a la estética de los paneles, que pueden parecerse a cuadros reales, no se debe cometer el error de alterar su capacidad fonoabsorbente.

Por tanto, es recomendable optar por una funda de tejido desenfundable o por tecnologías de impresión que no obstruyan la textura del material. Además, la elección de materiales y acabados de calidad asegurará su durabilidad, evitando que se decoloren y dañen.

¿Cómo mejorar el sonido de una habitación?

Por último, conviene tener en cuenta que los paneles fonoabsorbentes son eficaces para entornos donde no se requiere un aislamiento acústico total, los estores enrollables de oficina aquí juegan también un papel importante para asegurar el confort, donde la calidad del sonido no tiene que ser totalmente impecable.

Los paneles de sonido son paneles utilizados para absorber el sonido y su función principal es reducir la reverberación y el eco de la habitación. Aquí solo hablamos de paneles de sonido insonorizados para mejorar la acústica de la oficina.

Son estructuras que pueden aislarse acústicamente en todas partes, gracias a los materiales con los queestán fabricados, predominando la espuma acústica. El panel acústico puede separar el ruido externo y absorber el interior para garantizar el efecto acústico del contenedor en el que se encuentra.

Las placas o paneles acústicos a menudo tienen sus pegatinas, por lo que se colocan directamente en la pared o el techo. Por ejemplo, los de pasta pueden tener diseños, texturas y colores que puede elegir adaptar a los muebles de la habitación que desea insonorizar.

Son una solución práctica y decorativa para decorar las paredes de la sala de estar, insonorizar al mismo tiempo, crear cabeceras acolchadas e insonorizar la habitación a partir del ruido de los vecinos.

El posicionamiento de los paneles acústicos. Para ajustar acústicamente la habitación, el panel debe colocarse en cualquier lugar si se producen reflejos. Y básicamente, esto no es muy técnico y está en la parte posterior, en las paredes laterales, en los techos y en la parte posterior del monitor.

3.7/5 - (14 votos)