Publicidad efectiva para pymes

publicidad efectiva para pymes

¿Cuáles son las claves de una publicidad efectiva que pueden poner en práctica las pymes? O dicho de otra forma, ¿cuál es la publicidad más eficaz para un negocio?

Cuando nos hacemos estas preguntas, podemos llegar a relacionar que la publicidad a bajo precio o la publicidad barata para empresas con publicidad sin resultados. Esto no siempre es así y hoy vamos a ver la diferencia.

510991V0IuL

Según en la situación en la que te encuentres, realizar una inversión considerable en comunicación puede ser poco o nada recomendable, sin embargo, existen recursos para pequeñas empresas que pueden ser útiles para realizar sus comunicaciones y acciones de publicidad.

Estos recursos se basan en la utilización de originalidad y creatividad para lograr realizar acciones de publicidad efectivas. Con los dos pilares anteriores, podremos realizar una campaña  de comunicación estratégica para pequeñas empresas y micropymes, con resultados visibles y medibles.

Entonces, vamos a ver cuáles son los de más recursos que debemos conocer para realizar una publicidad más efectiva para nuestro negocio.

Estar en los canales adecuados

Debes elegir cuidadosamente donde vas a poner tu publicidad, dependiendo de tu sector y de la estrategia que tengas preparada para tu campaña. Tú mejor que nadie sabes que productos vendes y que servicios ofreces, incluso como consumidor estarás acostumbrado a ver todo tipo de publicidad por todos lados.

Es probable que tengas un presupuesto asignado, aprovechar el potencial de la publicidad efectiva se trata saber dónde está tu público objetivo y cómo este va a consumir tus anuncios.

Dónde van a ver tu publicidad (vallas publicitarias, carteles, centros comerciales, aeropuertos) y cómo lo ven (es decir, periódicos, revistas, radio, internet) es una información que tienes que saber de antemano para poder tomar decisiones inteligentes sobre la ubicación de tus anuncios.

El valor de tu ventaja competitiva

Tener unas características únicas, difíciles de imitar, ofrece un valor añadido a tu negocio, la lealtad hacia tu marca, por parte de los clientes potenciales, está por encima del precio, por lo tanto te van a ver como una pyme referente de tu sector.

Si alguna vez te has preguntado…

¿Cómo puedo diferenciarme de otros negocios cercanos que se dedican a lo mismo?

Seguro que hay algo con lo que puedes marcar la diferencia, debes identificar el punto fuerte de la empresa y potenciarlo, además de comunicarlo y hacerlo visible en tus anuncios.

Es algo automático. Nuestros clientes (o clientes potenciales) van a tener una percepción de lo que nuestro negocio para ellos, y lo harán identificándonos con una marca.

Por ello debemos tener claro que percepción de nosotros deseamos que tengan, y eso se consigue a través de una marca adecuada. Así podremos conectar nuestro producto o servicio con las necesidades de los clientes.

¿A quién nos dirigimos?

Sea cual sea tu objetivo, adapta todos los elementos de tu anuncio para tratar de persuadir a los clientes potenciales que puedan estar interesados.

Querer llevar a cabo una campaña de publicidad efectiva implica conocer muy bien cuál es su objetivo principal. Múltiples objetivos confundirán a tu cliente potencial y cuando las personas se confunden, generalmente no hacen nada.

El objetivo principal puede ser, visitar tu tienda para obtener un descuento, registrarse como cliente en tu página web o incluso comunicar que tienes un servicio de atención al cliente mediante un número gratuito las 24 horas.

Un elemento esencial seria incluir en tu anuncio una llamada a la acción  del estilo:

¡llame ahora a nuestro número gratuito!

¿Qué vamos a comunicar?

Amortizar la inversión en tu publicidad y recibir una respuesta positiva es tan sencillo como saber transmitir el mensaje principal de tu plan de acción. Una comunicación basada en la estrategia marcará las pautas a seguir en tus siguientes campañas publicitarias.

Llamada a la acción

Cuando alguien dice que no le gusta que le digan lo que tiene que hacer, realmente no es así. Por regla general las personas necesitamos que nos digan qué hacer y cuándo hacerlo.

Frases como «llame ahora», «entre hoy», «regístrese hoy mismo» desencadenan mecanismos de respuesta emocional que hacen que tu futuro cliente actúe ante una oferta que en el fondo desea aprovechar. Haz que tu llamada a la acción sea explícita y clara, para que tu cliente potencial sepa exactamente qué hacer.

Títulos convincentes

El título de un anuncio es la parte más importante en cuanto a diseño y aspectos tecnicos.

Un alto poder de conversión de tus anuncios se le atribuye al título de estos. Un titular impactante puede ser basado en los beneficios, orientado a las noticias, impulsado por la curiosidad o más orientado a los procedimientos.

Es una buena estrategia desarrollar un mínimo de 30 variaciones de un título antes de seleccionar el que usarás. Los lectores satisfacen sus intereses escaneando titulares. Si su título no llama la atención, tu anuncio pasará desapercibido.

Vende los beneficios

A la mayoría de tus clientes no les importan tus logros, los premios que hayas conseguido, cuánto vendes ni lo bueno que te puedas creer que eres. Solo se preocupan de cómo tu producto o servicio puede ayudarlos, bien obteniendo un beneficio o solucionar un problema.

Comunica como tu oferta ayudará a solucionar sus preocupaciones, qué beneficios obtendrá si elige tu producto. No confundas esto con enumerar un listado de características, porque a la gran mayoría, no les importa.

Lo que puedes hacer es, transformar esas características en beneficios, aportar un valor real donde lo emocional entra en juego.

Ofrece garantías

Los consumidores son escépticos por naturaleza. Con todas las estafas, anuncios falsos y una larga lista de correos spam. Debes hacer que tu anuncio sea creíble, ofrecer unas garantías que generen la confianza necesaria para que se produzca un interés.

Si no puedes ofrecer una garantía sólida para tu producto, tal vez no deberías venderlo.

Puedes utilizar a tu favor los testimonios de personas reales. A la gente le gusta saber que otras personas han recibido los beneficios prometidos, les ofrecen una credibilidad instantánea.

¿Cuándo y dónde?

Si deseas realizar una publicidad efectiva, otro punto a tener en cuenta es que debes estar ubicado donde lo está nuestro público,  pero también en el “cuando está”, de forma que ese mensaje llegue a ese público o clientes potenciales en el momento adecuado.

Admítelo, la gran mayoría de las personas son perezosas por naturaleza y les gusta posponer las cosas. Sin un sentimiento de urgencia real o percibido, tus clientes no van a comprar cuando se lo sugieras, tus ofertas no van a ser efectivas. Para motivar que tu cliente potencial  actúe de inmediato, debes plantearte implementar un sentimiento de «escasez».

La escasez se siente cuando la oferta de tiempo o cantidad de producto es limitada.

Por ejemplo, poner una fecha límite hace que tu cliente potencial sienta que tiene que aprovechar tu oferta antes de perder la oportunidad.

Otra estrategia es limitar la cantidad disponible para que las personas sientan la necesidad de aprovechar tu oferta antes de que se acabe el producto. No es inusual ver ofertas que indican «hasta agotar existencias» o «solo 50 disponibles, en el día de hoy».

Comunicación

Cuando realizamos diversas acciones de comunicación con el objetivo de obtener resultados con una publicidad eficaz para nuestro negocio, no podemos descuidar la comunicación.

Las marcas nos rodean constantemente. Miremos donde miremos, durante todo el día, estaremos viendo un producto o servicio asociado a una marca. Es más, en cuanto tienes un negocio tienes una marca.

Debemos estar presentes, responder preguntas y dudas que nos plantee nuestro público y, de la misma forma, ofrecer periódicamente información de interés para nuestros clientes potenciales.

Mide los resultados

Generalmente, en las acciones publicitarias que se realizan en las pequeñas empresas se pueden invertir muchas horas pero, ¿y los resultados de la publicidad? ¿Estamos realizando desde nuestra empresa acciones que se traducen como publicidad efectiva para pymes?

Solo hay una forma de comprobarlo y es realizando los análisis pertinentes de nuestra actividad y de los resultados de todas las acciones de comunicación y publicidad realizadas.

Publicidad digital

Si tienes un negocio tienes que tener algún tipo de presencia en Internet. Esto es así, no hay discusión. Da igual tu tipo de negocio, si alguien que no te conoce quiere encontrarte o encontrar los productos o servicios que ofreces en tu zona lo primero que hará será buscar en Google, y ahí debes aparecer tú.

La publicidad online permite un grado de personalización y adaptación a nuestras necesidades increíble, y con un coste, en muchas ocasiones, bastante inferior al de la publicidad tradicional.

Algunas de las ventajas de la publicidad online son las siguientes:

  • Permite mostrar nuestro mensaje a los grupos de persona que más nos interesa.
  • Puedes llegar al cualquier ámbito geográfico.
  • Da la posibilidad de monitorizar cada una de las acciones

Como anotación, es importante que todas las acciones que lleves a cabo, tanto dentro de tu página web, landing pages, acciones en redes sociales o banners publicitarios, deben de seguir unas pautas que ayuden a la hora de obtener resultados, aquí juega un papel muy importante el cuidar hasta el más mínimo detalle.

No debes caer en el típico error de mandar mensajes publicitarios donde  no está tú público, aquí hago alusión al punto número uno, elige los canales adecuados para optimizar al máximo tus anuncios.

La publicidad digital es una gran herramienta que tenemos al alcance para poder promocionar nuestro negocio. Uno de los tipos que existe es la publicidad en redes sociales.

Este tipo de publicidad comparte las ventajas genéricas de la promoción online, que son:

  • Podemos llegar al tipo de cliente potencial que queremos.
  • Nos permite llegar o delimitar cualquier ámbito geográfico.
  • Podemos monitorizar de manera exacta  el rendimiento nuestras campañas.
  • Permite una gran posibilidad de personalización de nuestras acciones publicitarias.
  • La contratación rápida y sencilla.

Publicidad offline o publicidad física

No siempre debemos recurrir al medio online, y es que, para realizar una publicidad efectiva para pymes, a veces basta con idear alguna acción de comunicación física que no suponga una gran inversión y se resuma en una acción de comunicación a bajo coste (ideal para pequeñas empresas) pero con gran repercusión.

Este tipo de publicidad agrupa desde eventos, exposiciones, ferias, hasta otras opciones dentro de una publicidad alternativa desde la comunicación estratégica.

Nuestra obsesión colectiva por todo lo tecnológico hace que a menudo pasemos por alto algunas de las formas más sencillas y eficaces de comercializar un negocio.

Hasta la fecha, no existe una empresa ni un profesional, ni tampoco una actividad comercial, que no necesite hacer un anuncio para darse a conocer y llegar a una clientela cada vez mayor.

¿Qué importancia tiene la publicidad online?

En este sentido, promocionar el propio negocio en medios digitales se ha convertido en el pilar principal en la publicidad para pymes, especialmente en sectores  concretos que se ven obligados a estar actualizados constantemente.

En general, los usuarios que visitan tu web buscan información, servicios y consejos cada vez más personalizados y, desde un punto de vista geográfico, cercanos a su actual ubicación.

¿Qué importancia tiene la geolocalización?

Si alguna vez te has preguntado ¿cómo hacer publicidad efectiva para mi negocio?

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la geolocalicación.

Todo el mundo lleva un smartphone en el bolsillo, buscar un negocio cerca está a la orden del día.

¿Es importante diferenciarse?

Otro factor esencial para hacer una publicidad efectiva es la mejora constante del servicio o producto que ofreces, es necesario pensar siempre en cómo mejorar lo que ya tienes para diferenciarte de tus competidores.

¿Qué importancia tiene la personalización?

Del mismo modo, independientemente de la publicidad online, la personalización del servicio o de la propia marca se vuelve fundamental, no sólo para fidelizar al cliente sino también para incrementar la confianza en los servicios ofrecidos o en el trabajo realizado.

¿Qué importancia tienen las redes sociales?

Para una publicidad efectiva online, siempre hay que tener en cuenta que Google ha cambiado por completo la forma de promocionarse, ampliando y mejorando cada vez más sus formas para dar visibilidad a los negocios locales.

En la parte de las redes sociales, a dia de hoy tienes que saber cómo aprovechar estos canales para promocionar tu negocio, por ejemplo, Instagram, Twitter, Linkedin o Facebook, por nombrar las más destacadas, no solo te permite llegar a una audiencia muchísimo más amplia, si no que permite personalizar al milímetro cada campaña, para cada tipo de cliente.

Conclusión

Por mucho que pienses lo contrario no puedes vender a todo el mundo.

Es más, tus productos, tus servicios o tu negocio no van a gustarle a mucha gente. La variedad en las necesidades, los gustos y los intereses de las personas son muy variados. Y esto es así y es beneficioso para ti.

No hay segundas oportunidades para causar una buena primera impresión. Si los anuncios, online o impresos, no captan la atención en unos pocos segundos, no tendrán los resultados esperados.

Tener la publicidad adecuada es lo más importante en una campaña. Se supone que los anuncios deben de partir de un concepto pegadizo, atrevido, original, divertido y por supuesto, tienen que transmitir el mensaje al público al que se quiere llegar.

Es de vital importancia mostrar tu producto de manera inteligente, si alguien se detiene en tu anuncio para echar un segundo vistazo, habrás logrado el factor sorpresa.

3.7/5 - (7 votos)