Los mejores ventiladores de techo

No hay duda de que los ventiladores de techo son un cásico, además, consumen mucho menos que un aire acondicionado y no ocupan espacio.

mejores ventiladores de techo

Ventiladores de techo silenciosos o insonoros

Si te cuesta conciliar el sueño por el calor y eres de los que necesita silencio absoluto, puedes comprar ventiladores de techo silenciosos para dormir.

¿Cuál es el mejor ventilador de techo silencioso?

¿Hace ruido un ventilador de techo?

En general no, pero hay tres factores que afectan el nivel de ruido:

  • La velocidad de rotación. Cuanto mayor sea la velocidad, mayor será el ruido, ya no tanto por el motor, sino por el movimiento de las aspas. Una opción, es comprar ventiladores de techo silenciosos con aspas retráctiles.
  • El tipo de motor. Los motores de corriente continua (CC), cada vez más populares, son más silenciosos y consumen hasta un 60% menos que los motores de corriente alterna convencionales.
  • La marca. Muy importante, sobre todo porque la calidad del motor depende en gran medida de los fabricantes de ventiladores de techo insonoros.

Ventilador de techo sin aspas

Los hay de muchos tipos, marcas y modelos.

Si es posible, elije modelos que sean compatibles con luces LED. Las bombillas LED no solo son más respetuosas con el medio ambiente, sino que también consumen menos.

Ventiladores de techo con luz

La solución perfecta dos en uno para integrar la lámpara en el ventilador de techo.

Lámparas con ventilador

Encontrarás hasta tres tipos diferentes de iluminación disponibles en el mercado. En la siguiente lista te contamos cuáles son las ventajas de los diferentes tipos de luz:

  • Focos: Tienen varios puntos de luz, por lo que son ideales si quieres darle tu toque personal a la oficina y puedes utilizar bombillas de bajo consumo para crear ese ambiente especial con unos estores enrollables.
  • Lámparas de techo: Tienen un solo punto de luz, por lo que son adecuados cuando se desea agregar un cierto tipo de ambiente personalizado a una habitación.
  • Estilo flor: Suelen ofrecer de tres a cuatro puntos de iluminación. En general, se puede optar por luces LED, de bajo consumo y lámparas halógenas.

Ventiladores de techo baratos ‎Orbegozo

La simplicidad de funcionamiento de un ventilador de techo es tal que incluso los modelos más económicos pueden durar mucho tiempo sin problemas.

Si estás buscando un ventilador de techo económico, es importante evaluar todas las características para asegurarte de que de verdad estás ahorrando dinero a largo plazo

¿Cuál es la mejor marca de ventiladores de techo?

Comprar un ventilador de techo de una marca conocida puede tener beneficios a largo plazo. Ya no solo por temas de calidad, sino que también tendrás algunos beneficios adicionales, como por ejemplo, mejor atención al cliente.

Ventiladores de techo Cecotec

Consigue una sensación de aire fresco y maneja el ventilador de techo con mando a distancia.

Los 4 ventiladores de techo mejor valorados que puedes comprar en oferta

Hemos preparado una selección para que puedas elegir el modelo que necesitas.

Ventilador de techo Faro Barcelona Lantau

Ventiladores Faro es sinónimo de calidad, es una empresa especializada en productos de iluminación de alta gama y también se especializa en la fabricación de ventiladores de techo con o sin lámparas.

El modelo Lantau, es de los más famosos ventiladores faro con luz, cuenta con tres hélices, con un diseño espectacular y con un diámetro de 132cm es ideal para instalarlo en espacios grandes de al menos 17 metros cuadrados.

Las aspas son de madera natural con acabados en tonalidades oscuras, mientras que el eje es de níquel tirando a satinado.

Este modelo es un ventilador techo faro con mando a distancia que permite regular la velocidad hasta en tres niveles de potencia.

Este ventilador de techo tiene la ventaja de ser útil todo el año. Ofrece la posibilidad de seleccionar el doble sentido del giro de las hélices, que se puede cambiar con el mando a distancia, se trata de un ventilador de techo verano invierno para adaptarse completamente a cualquier época del año.

Puntos a favor

  • Tres niveles de potencia: Es posible ajustar la velocidad de rotación de las aspas de 90 a 180 revoluciones por minuto, con un consecuente impacto diferente en el consumo eléctrico que sigue siendo muy bajo, como máximo 65 W.
  • Motor garantizado: Fabricado para durar muchos años sin que falle.
  • Doble sentido de giro para la función de verano e invierno.
  • Ventilador de techo clásico con diseño contemporáneo.
  • Adecuado para habitaciones grandes.

Mejorable

  • No es el modelo más económico

Ventilador de techo blanco Faro Easy con luz

Faro Easy es un ventilador de gama media, equipado con 3 aspas, apto para ventilar estancias pequeñas y medianas, de hasta 13 metros cuadrados.

El ventilador también actúa como lámpara de araña gracias al plafón blanco redondo situado en la parte inferior, en el que se pueden instalar dos bombillas de bajo consumo de 15W de potencia.

La velocidad que se puede configurar en tres posiciones diferentes.

Su diámetro es de 105 cm y la altura de 46 cm. El eje de transmisión permite su instalación tanto en techos rectos como inclinados, como los de los áticos.

El motor está fabricado en acero. Las aspas están hechas de ABS, un polímero termoplástico, mientras que la lámpara de techo en forma de semiesfera está hecha de vidrio esmerilado.

Puntos a favor

  • Tres velocidades seleccionables con el mando a distancia.
  • Velocidad de rotación muy alta.
  • Bajo consumo, incluso como lámpara de araña.
  • También apto para montarlo en techos inclinados.

Mejorable

  • Tiene un solo sentido de giro, por lo que no tiene la función verano / invierno.
  • Las bombillas no están incluidas.

Vortice 61751 para invierno y verano

Este ventilador de techo es reversible, tiene un diámetro de 122 cm y una varilla de soporte de 37,5 cm. El ventilador es de color blanco y tiene 2 hélices, con un motor con rotor externo y un eje montado sobre rodamientos que ayudan a que sea más silencioso.

La rotación del motor es reversible, con función verano/invierno.

Está fabricado con materiales duraderos y de buena calidad. No requiere mucho mantenimiento, para la limpiarlo tan solo hay que desconectarlo del interruptor principal y quitar el polvo de las aspas con un paño húmedo y algo de jabón líquido.

Puntos a favor

  • Precio competitivo.
  • Muy silencioso a todas las velocidades.
  • No se balancea.
  • Preparado para combinar con lámparas.

Mejorable

  • Tiene un solo sentido de giro, por lo que no tiene la función verano / invierno.
  • Unas instrucciones de montaje un poco complicadas.

Ventiladores de techo modernos Westinghouse Turbo II

Cada habitación tiene su propia personalidad, la cual debe ser respetada para crear una armonía adecuada al mobiliario y la decoración, por eso no será necesario adaptar el estilo a los complementos, sino elegir aquellos con un diseño para todos los gustos.

Estamos ante un ventilador de techo decorativo, con unas aspas de colores redondeadas que hará la delicia de tu espacio para teletrabajar.

Sin embargo, el llamativo diseño de este ventilador de colores, no será un impedimento si decides instalarlo en el salón o la sala de estar, nunca viene mal mejorar la calidad y la circulación del aire en cualquier parte de la casa.

Las hélices son de madera pintada, tienen el diámetro necesario para una habitación de 10m. El motor es bastante silencioso, incluso con un uso intensivo y no llega a resultar molesto.

A pesar de las apariencias, este ventilador también es fácil de montar, se vende con todos los accesorios para simplificar la instalación incluso si no tienes experiencia en el mundo del bricolaje.

Puntos a favor

  • Precio asequible.
  • Una de las ventajas de este ventilador Westinghouse es el color de las hélices.
  • Cuenta con la funcionalidad verano/invierno.

Mejorable

  • Solo se recomienda en habitaciones de hasta 10m²

Guía de compra: ¿cómo elegir el mejor ventilador de techo?

Un buen ventilador de techo le permite enfriar una habitación, una oficina o un local con un menor gasto energético que un aire acondicionado.

Además, con un ventilador para techo de diseño, puedes dar un toque personal y moderno a cualquier ambiente.

ventilador de techo leroy merlin

Lo más importante a la hora de elegir un modelo es la potencia de ventilación. En la medida de lo posible, comprar un ventilador de techo grande, es más silencioso.

¿sabías que un ventilador grande a una velocidad medianamente baja consume menos energía que un ventilador pequeño a grandes velocidades?

En cualquier caso, asegúrate bien de que el tamaño del diámetro del ventilador y las dimensiones de la habitación son compatibles, y por supuesto, que encaja con la decoración que tienes actualmente.

Encuentra ofertas en ventiladores de techo

 ¿Importa el precio?

En lo que deberías de fijarte, aparte de tu presupuesto, es en las características técnicas, no te conformes con el más barato si no tiene las funciones que necesitas.

El rango de precios es bastante amplio, por menos de 100€ puedes encontrar modelos totalmente funcionales, llegando al umbral de los 200€ en los modelos más caros.

¿Qué tamaño de ventilador de techo comprar?

El diámetro del ventilador de techo.

En general, la relación entre el tamaño de la habitación y el diámetro mínimo del ventilador de techo es la siguiente:

  • Hasta 13 m²: ventilador de no más de 107 cm de diámetro.
  • Entre 13² y 18 m²: ventilador de diámetro entre 107 cm y 132 cm.
  • Más de 18 m²: ventilador de al menos 132 cm de diámetro.

¿Qué área cubre un ventilador de techo?

Hay que tener en cuenta que un ventilador de techo de 132 cm de diámetro puede adaptarse a espacios de hasta 27 m². En casos especiales, hasta 36 m². En habitaciones más grandes es aconsejable instalar más de un ventilador.

Si el techo de la habitación está inclinado, asegúrate de que el ventilador admita este tipo de instalación y que las aspas no toquen el techo cuando giren.

Teniendo en cuenta este diámetro, las dimensiones de los ventiladores para el techo son muy variadas, desde modelos muy pequeños con un diámetro de 65-70 cm, hasta ventiladores muy grandes, dedicados a espacios grandes y abiertos, con un diámetro de hasta 170 cm.

¿Qué dimensiones tiene que tener un ventilador de techo?

A parte del diámetro, también se debe considerar la altura del ventilador, especialmente si se va a instalar en habitaciones con un techo muy bajo o muy alto.

Ten en cuenta que la altura que garantiza la mejor circulación del aire es de 2,40 m del suelo. La altura para un ventilador de techo sin luz suele ser algo menor, alrededor de los 35cm y en pocas ocasiones supera los 40.

En cuanto al peso, estos objetos oscilan entre los 5,5 kg y los 8 kg, aunque en los ventiladores de techo con luz suelen pesar más. Por su funcionamiento y peso, estos aparatos deben fijarse al techo cumpliendo con las normas de seguridad y altura mínima.

Además del tamaño, también es importante evaluar la potencia del motor, lo que incide en gran medida en el consumo, dado que es un objeto que debe permanecer encendido la mayor parte del día, especialmente en verano.

El ventilador de techo varía no solo por los materiales en los que está fabricado y por las características descritas, sino también por el tamaño.

Tamaño de la habitación y altura del techo

El ventilador de techo debe elegirse principalmente según la habitación en la que desee instalarlo. En particular, lo importante es su tamaño (y, en consecuencia, el volumen de aire que tendrá que mover el ventilador) y la altura del techo.

Cuantos más metros cuadrados tenga la habitación, más potente debe ser el ventilador.

alcampo ventiladores

La altura del techo también es determinante en la elección del ventilador. La distancia ideal entre las aspas del ventilador y el suelo es de unos dos metros y medio. Por lo tanto, fíjate en los modelos equipados con una conexión de longitud ajustable para alcanzar la distancia correcta desde el suelo.

En el caso de un ventilador de techo de exterior, será necesario elegir modelos que sean resistentes a la humedad o, mejor aún, totalmente impermeables.

La comodidad de las lámparas y ventiladores de techo en la oficina

Tener un ventilador en el techo es un gran alivio en los días más calurosos. Además, si cuenta con mando a distancia ya ni hace falta que nos levantemos de la silla de oficina, puedes estar cómodamente sentados en la mesa del ordenador y disfrutando del aire fresco.

Por esta razón, un control remoto nunca debería faltar.

ventiladores de techo bricodepot

Otra opción interesante son los ventiladores de techo con luz silenciosos. Algunos modelos ya vienen con la lámpara integrada, mientras que otros más baratos, traen un kit opcional de montaje que se suele adquirir por separado en caso de que lo necesites.

Existen modelos que son una autentica pieza de decoración, por ejemplo, la típica cadena o tirador para activarlo, aunque cierto es, que a menudo este tipo de ornamentación es para dar un aspecto vintage o retro al ventilador.

Los ventiladores de techo baratos suelen ser los más vendidos, aunque su diseño es bastante estándar, de color blanco, con 4 o 5 hélices y carentes de personalidad.

Si te importa y apasiona el diseño y buscas un ventilador de techo antiguo, para que encaje con la decoración de tu despacho, puedes encontrar modelos muy interesantes a unos precios muy competitivos.

También hay modelos más actuales, modernos, como un ventilador para el techo de titanio o aluminio para refrescar la oficina.

¿Son importantes los materiales?

El material con el que se fabrican los ventiladores para el techo no cambia demasiado de unas marcas a otras, los modelos más caros suelen ser de materiales más resistentes y de mejor calidad.

Las aspas pueden estar fabricadas con distintos materiales, desde madera hasta aleaciones metálicas como el aluminio, o pueden estar hechas de plástico.

ventiladores de techo con luz worten

Las hélices por regla general están a la vista, pero también hay modelos que vienen equipados con una protección extra, un tipo de carcasa que contiene las aspas.

Más allá de las características técnicas del motor, que tampoco varían demasiado de un modelo a otro (excepto los que tienen la función reverse y algunos modelos de gama alta, pero no por ello son los mejores ventiladores para instalar en el techo) suele abundar el hierro y el plástico, especialmente entre los modelos más económicos.

Basta darse una vuelta por alguna tienda como Leroy Merlin o Ikea para ver la gran cantidad de modelos que existen con diferentes acabados, con detalles cromados, metales con efecto espejo, incluso algún ventilador de techo de colores.

Materiales de las aspas

La mayoría de los ventiladores para el techo tienen aspas de madera, acero o plástico. La madera es un material cálido y fácil de combinar con la decoración de la habitación. Sin embargo, tiene el inconveniente de que puede deformarse con el calor y la humedad, por lo que no se recomienda en ambientes exteriores, en cocinas o baños.

El plástico, por otro lado, es un material duradero que requiere pocos cuidados y se usa principalmente en algún ventilador de techo moderno de estilo minimalista. Sin embargo, con el calor del verano, puede llegar a deformarse y coger un tono amarillento.

Por último están las hélices de metal, son muy resistentes, duraderas y sobre todo muy fáciles de limpiar. Las aspas de metal son las más peligrosas en el caso de accidente por contacto, suelen utilizarse en ventiladores de techo para la cocina.

¿Cuál es exactamente la función inversa de un ventilador de techo?

La función inversa le permite utilizar el dispositivo tanto en verano como en invierno.

El aire caliente pesa menos que el aire frío y, por lo tanto, cuando se activa la función de invierno, el dispositivo mueve el calor hacia abajo.

En particular, el ventilador de techo gira en sentido contrario a las agujas del reloj en verano y al contrario en invierno.

ventilador techo wifi leroy merlin

El sentido de giro de las palas es fundamental para crear un efecto refrescante durante el verano: se recomienda el movimiento en sentido anti-horario durante la temporada de calor mientras que en sentido contrario es adecuado para el invierno, mueve el aire caliente de las zonas altas del techo el bajo para mejorar la temperatura interna de la habitación.

¿Qué es un ventilador reversible?

Una función particular que creemos que la mayoría desconoce es la de la reversibilidad de la rotación de las aspas. Si miras cualquier ventilador de techo, notarás que las aspas no están perpendiculares al suelo, sino ligeramente inclinadas. Con la rotación “normal” en sentido anti-horario esta inclinación genera un flujo de aire hacia abajo que es exactamente lo que alivia la sensación de calor intenso.

Invertir el sentido de giro genera un flujo de aire en sentido contrario, es decir, una especie de succión que mueve el aire hacia el techo.

Esta función es útil en los meses de invierno, el aire caliente tiende a acumularse en la parte superior de una habitación, dejando el aire más frío en la parte inferior.

Mover el aire fresco hacia arriba genera el desplazamiento del aire caliente en un movimiento continuo, con el resultado de que el calor se distribuye de manera más uniforme en el ambiente, aumentando nuestro confort y optimizando también el consumo de nuestro sistema de calefacción.

Por tanto, es una función especialmente interesante para aquellas viviendas y oficinas con techos muy altos que en invierno suelen ser difíciles de calentar precisamente por la forma en que el aire se distribuye de forma natural en el entorno.

¿Qué tan efectivos son los ventiladores de techo?

Básicamente, son perfectos cuando el calor no es excesivo y puedes prescindir de aire acondicionado.

Además, incluso cuando se necesita aire acondicionado, el ventilador de techo lo ayudará a reducir tu factura de la luz. Estos dispositivos mueven el aire y, aunque no enfríen la habitación, dan una sensación de frescura insuperable.

¿Cuántos grados puede bajar un ventilador de techo?

Los ventiladores que se ponen en el techo no enfrían las habitaciones, ni reducen la temperatura ambiente, pero sí afectan y mejoran la sensación térmica dando una sensación de frescura en el lugar donde están instalados.

ventilador de techo sin luz carrefour
cuantos grados puede bajar un ventilador de techo

¿Qué tipo de ventilador de techo es ideal para el baño?

Encontrarás muchos modelos en el mercado, pero no es lo mismo instalar un dispositivo de este tipo en la oficina que en el baño.

En este último caso, es mejor no elegir un ventilador de techo con aspas de madera. Son muy agradables a la vista, pero pueden deformarse si permanecen en una zona húmeda durante mucho tiempo. Tampoco se recomiendan para exteriores, donde el acero es la mejor opción.

¿Tiene todas las funciones que necesitas?

Lo más importante es que el ventilador de techo que estás comprando debe tener todas las características que buscas.

Que no se te olvide la garantía

Cuando compra un ventilador de techo de una marca conocida, obtendrá una garantía.

Los ventiladores baratos también vienen con garantía, pero el proceso de reclamación podría ser más difícil.

Es por eso que siempre sugiero que compre el producto de una marca de renombre y el que está en garantía. Te ahorrarás gastos de reparación en el futuro.

En promedio, alrededor del 21% de las personas terminan pagando el 40% del precio del producto por el servicio de reparaciones.

Ventajas de los ventiladores de techo

La principal ventaja es la que incide directamente en la salud y el bienestar que ofrecen. Especialmente en los meses de verano, no es raro ver ofertas de en este tipo de productos.

Otra ventaja a destacar obviamente es el precio, mucho más bajo que cualquier aire acondicionado, incluso los modelos más económicos.

ventilador bauhaus techo

El ventilador desplaza el aire y al entrar en contacto con el cuerpo, hace que el sudor se evapore rápidamente, proporcionando un alivio casi instantáneo. Los aires acondicionados lo que hacen es bajar la temperatura, y por lo tanto, en algunas personas pueden causar incluso molestias por los cambios bruscos al entrar en un sitio que está completamente frio.

Además, en comparación con los acondicionadores de aire, que requieren un mantenimiento constante y una limpieza continúa de los filtros (pueden esparcir polvo y bacterias), los ventiladores no necesitan ningún tipo de mantenimiento, solo limpiarlos de vez en cuando de manera sencilla.

Finalmente, muchas personas no toleran el aire acondicionado prefiriendo quedarse en habitaciones bien ventiladas y con las ventanas abiertas, en estos casos, un ventilador es la mejor opción.

Características a tener en cuenta para comprar un ventilador de techo

Conociendo el diámetro necesario que necesitas para refrescar sin problema el despacho o habitación donde vayas a instalarlo, hay que considerar ciertos detalles relacionados con la instalación.

Sobre todo, dependiendo de la distribución del espacio vas a necesitar unas y otras características concretas, por ejemplo, el tipo de inclinación o la altura, si lo que piensas instalar son ventiladores para techos muy altos.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un ventilador de techo?

El cable, ese gran olvidado

En primer lugar es necesario comprobar la longitud máxima del cable de alimentación, no es raro encontrar modelos que solo se pueden instalar muy cerca del techo, aunque por suerte, hay otros que permiten una mayor libertad a la hora de decidir la altura para que las aspas puedan girar sin problemas.

Ventiladores en techos inclinados

Es estás pensando instalar un ventilador para techo inclinado en un ático, debes asegurarte de que el modelo que eliges sea totalmente compatible con este tipo de instalación especial.

En algunos modelos ya viene el kit para instalarlo dentro de la caja. No te olvides de asegurarte de tener un cable lo suficientemente largo para evitar que las aspas grandes choquen con el techo. El ángulo máximo de inclinación debe venir indicado en el manual de instrucciones.

Ventilador de techo con mando a distancia

Poder controlar el ventilador a distancia es algo que no puedes pasar por alto, aunque un ventilador de techo colonial siempre va a llevar incorporado la cadena para encenderlo, esto puede ser opcional y más un elemento decorativo, por lo que además tienen que tener la opción de encenderlos mediante un interruptor de la pared.

En los modelos más económicos también nos encontramos la posibilidad de manejarlos con mando a distancia, lo que se traduce en un punto extra de comodidad.

Ventiladores de techo con luz modernos

En el mercado existen multitud de modelos con iluminación incorporada, con uno o más casquillos para bombillas incorporados en el propio cuerpo del ventilador.

Es recomendable utilizar bombillas LED, son más eficientes y a la larga suponen un ahorro considerable en la factura de la luz.

Criterios de compra

Encontrarás tantos modelos de ventiladores de techo en el mercado que necesitará comparar diferentes artículos antes de comprar uno. En esta sección le daremos algunos criterios importantes antes de decidirte por un modelo en particular.

Tamaño de la habitación

Este punto ya lo hemos tratado anteriormente, pero te recordamos que es mejor optar siempre por modelos silenciosos.

Además de los metros de la oficina, es necesario siempre comprobar la altura del techo, cuanto más largas sean las aspas, más capacidad de movimiento de aire y más sensación de frescura.

¿Cuánto es el consumo de un ventilador de techo?

Si no quieres que la factura de la luz se dispare, elije un ventilador para el techo con una potencia máxima de 60W.

Comprueba bien la clase energética del producto.

Estos modelos ni por asomo se acercan al consumo energético de un aire acondicionado, pero debes pensarlo antes de decidirte al comprar uno de los modelos disponibles.

Velocidad de ventilación

En general, los ventiladores de techo tienen tres niveles de velocidad.

Ten en cuenta que el tercer nivel puede ser el que más ruido hace.

Con una velocidad ajustable, permite elegir la potencia del movimiento de las aspas en cualquier momento. Existen modelos con más niveles de velocidad, aunque suelen ser modelos con un mayor precio.

En una habitación, en el despacho o en la oficina, necesitas un ventilador que garantice una brisa suave y que no te llegue a molestar por la noche.

Si, por el contrario, estás buscando un ventilador para ambientes algo cargados, con humo y olores, es recomendable instalar uno con una velocidad máxima de rotación alta, en torno a las 200 rpm.

Como ya se mencionó, para estos espacios es preferible un ventilador con aspas metálicas, que son más duraderas y fáciles de mantener.

No recomendamos instalar un ventilador de alta velocidad en un dormitorio, ya que el ruido como el aire que generan sería excesivo.

Dirección de la rotación de las hélices

Como ya se describió en otro apartado, muchos ventiladores actuales incorporan la función inversa. No todos los ventiladores de techo ofrecen esta característica, que sin duda es muy práctica.

Elije un dispositivo de función inversa para poder usarlo tanto en verano como durante los inviernos fríos. No te arrepentirás.

¿Dónde colocar ventilador de techo?

Ten en cuenta dónde tienes pensado instalarlo. Si es para exteriores, debes considerar un material como el acero, que no se deteriora con el tiempo.

Si es para utilizarlo en interiores, no elijas un modelo con aspas de madera, sobre todo para ambientes húmedos o calurosos, como cocinas y baños. Por último, recuerda que algunos los fabricantes suelen ofrecer piezas de repuesto.

Últimas recomendaciones

Ahora que ya más o menos sabes qué modelo necesitas, aquí tienes unos consejos útiles.

Sigue al pie de la letra las instrucciones de montaje paso a paso.

Si eres un manitas montando muebles, seguro que un ventilador no se te va a resistir, una vez identificadas todas las piezas que trae la caja, puedes proceder al montaje de las distintas partes siguiendo el manual de instrucciones, teniendo mucho cuidado con las partes eléctricas y a la hora de instalar el cable.

Cómo instalar un ventilador de techo

En el siguiente video puedes ver cómo se instala, como se conecta y como poner ventilador de techo.

No arrojes objetos en la dirección de las aspas cuando estén en movimiento.

Como medida de seguridad y aunque puede que esté de más decirlo, es recomendable que nunca bajo ningún concepto intentes parar el ventilador con las manos ni con ningún objeto. Esto podría traer consecuencias dañinas para el aparato y anular por completo la garantía.

Evita instalar el ventilador sobre la cama

Por razones de seguridad, muchos desaconsejan instalar las aspas cerca de la cama. Antes de comprar un ventilador para el techo y teniendo en cuenta esta recomendación, asegúrate de que la habitación cuenta con la distancia recomendada del suelo hasta el techo.

Conclusiones

Elegir un ventilador de techo adecuado y que encaje con lo que necesitas es tarea fácil, siempre y cuando hagas un estudio previo de la habitación donde vayas a instalarlo y las múltiples opciones que ofrecen los actuales modelos disponibles en el mercado.

Los ventiladores para el techo son una forma creativa para combinar con el resto de la decoración a la vez que ofrece una funcionalidad muy útil sobre todo en verano.

Con ellos no solo vas a tener un ahorro en la factura de la luz, sino que también vas a poder decorar una oficina con muy poco esfuerzo. Con opciones para todos los bolsillos, te van a evitar tener que instalar un aire acondicionado y el exceso consumo energético que tienen.

Ahora ya sabes cuales son los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un ventilador de techo. El tamaño de la habitación, el tipo de material de las aspas o la funcionalidad de rotación inversa son características clave a la hora de comprar ventiladores de techo. Por último, añadir que el diseño es un aspecto importante, siempre que la estética y la decoración sea algo importante para ti.

Preguntas frecuentes

Espero que alguna de estas respuestas te sirva de ayuda:

El funcionamiento del ventilador de techo se genera por un movimiento mecánico que es alimentado por corriente eléctrica. Una vez activado el ventilador, el paso de la electricidad provoca la rotación de las aspas, que gracias a su movimiento, generan una corriente de aire hacia la parte de abajo.

Desde un punto de vista físico, podemos decir que se trata de una máquina en funcionamiento, que suministra energía a una corriente gaseosa mediante un aumento de presión. La presión depende tanto de las características aerodinámicas del impulsor, es decir de las hélices, como de la velocidad de rotación.

La velocidad de rotación de un ventilador de techo es inversamente proporcional al número de aspas.

Con una sola hélice, la velocidad es la máxima posible, con dos aspas se reduce considerablemente, con tres hélices menos velocidad de rotación y así sucesivamente.

Por diseño, estética y seguridad, cómo mínimo un ventilador de techo tiene que tener tres aspas.

La legislación europea establece que los límites de ruido tolerables son alrededor de 65 decibelios durante el día y alrededor de 55 decibelios durante la noche.

Conocer cuántos decibelios es lo normal, no solo mejorara tu salud y tu descanso, sino que el silencio tiene un impacto positivo en cuanto a calidad de vida.

Cuanto más potente es el motor, más se mueve el aire.

Hay dos tipos de motores: motores de corriente alterna (CA) y motores de corriente continua (CC). Los primeros son más baratos, pero se sobrecalientan más. Estos últimos, más modernos, son más caros, pero son silenciosos y de bajo consumo.

Entre la gran multitud de modelos actuales, la manera de poner en marcha las aspas de un ventilador son las siguientes.

  • Cadena, cordón o tirador
    En este tipo de modelos, el interruptor principal siempre está encendido, para que siempre que lo quieras poner en marcha solo tengas que utilizar la cadena o el tirador correspondiente.
  • Interruptor de pared
    Esta característica es muy útil si el ventilador está a una altura considerable y cuesta llegar al cordón tirador.
  • Con mando a distancia
    Esta opción la suelen traer los modelos más actuales.
  • Combinando el tirador y el mando a distancia
    En este caso, si solo quieres utilizar el interruptor de la pared, la cadena siempre tiene que estar activada. Pero por el contrario, si lo que quieres es utilizar el control remoto, el tirador tiene que estar activado y el interruptor de la pared encendido. Esta opción es muy común en los ventiladores de techo con luz.

Si el techo donde vayas a instalar el ventilador es muy alto, siempre se puede añadir algún tipo de extensión. Pero por lo general, la altura mínima es de 2 metros y 20 centímetros, por otro lado, la altura máxima recomendada suele ser de 3 metros.

Estos números dependen y suelen variar dependiendo de la marca y el fabricante, por lo que es aconsejable leer bien el manual de instrucciones para instalarlo correctamente.

Se pueden comprar en grandes superficies como Leroy Merlin, Media Mark, Ikea o Carrefour, también tienes la opción de comprarlos online en tiendas especializadas.

Lo primero que hay que comprobar es que el ventilador no este puesto en modo invierno y asegurarte de que está en la posición correcta de giro, para que el aire vaya hacia abajo tiene que girar en el sentido de las agujas del reloj.

Por otro lado, la distancia del ventilador al techo también puede ser el problema, si esta es demasiado corta, el aire no fluirá y por consecuencia no moverá el aire suficiente.

Tener instalado un ventilador en el techo es muy cómodo si lo comparamos con un ventilador de torre o de pie, estos últimos tipos ocupan un espacio que a veces entorpecen el paso, además, el flujo de aire que llega desde el suelo no siempre es el adecuado.

4.7/5 - (8 votos)