Las 8 Mejores Radios DAB De 2021

Guía de compra, opiniones y análisis de las mejores radios DAB.

radios dab
radios dab

Gracias al avance de la tecnología, ahora es posible escuchar cualquier emisora del mundo desde cualquier lugar, más allá de las clásicas y limitadas opciones que ofrecen las bandas AM y FM.

¿Qué modelo estás buscando?

La radio está muy lejos de quedar obsoleta.

August MB225 Radio Digital portátil

Radio DAB +

71Pkq56BE9L. AC SL400

Una de las mejores radios DAB del año, el modelo de August impresiona por su muy asequible relación calidad-precio lo que supone un buen ahorro. Se caracteriza por su tamaño compacto, se trata de una radio muy práctica, es perfecta para tenerla en la mesita de noche o para llevarla de viaje para amenizar el trayecto.

Es muy versátil y ofrece una gran variedad de canales, ya que puede recibir radio digital DAB y DAB + y FM. De esta manera, tendrás muchas opciones para elegir y siempre podrás descubrir nuevos programas interesantes. Tiene función de alarma y una práctica pantalla LCD en la que se puede ver la información de la emisora ​​de radio, la fecha y la hora.

La batería es recargable y viene incorporada, esto es muy útil, ya que te permite utilizar la radio incluso si no tienes un enchufe a mano. El único defecto es el altavoz, ya que no es muy potente, lo que es de esperar dadas las dimensiones que tiene la radio.

Puntos a favor

  • Calidad/precio: No encuentra una radio DAB DAB + vendida a un precio tan bajo todos los días, una oferta muy tentadora que te permite elegir entre una gran cantidad de estaciones de radio para escuchar.
  • Práctica: El modo alarma es muy útil para empezar cada mañana a escuchando tu emisora ​​favorita, y en la pantalla LCD puedes ver toda la información necesario. También cuenta con una batería de litio recargable.
  • Dimensiones: Muy compacta, puedes ponerla en cualquier lugar sin que ocupe demasiado  espacio y llevarla contigo en tus viajes.

Mejorable

  • Sonido: El altavoz integrado no tiene demasiada potencia al mismo tiempo tiene una ecualización desequilibrada.

Radio digital portátil Sony XDR-S41D con DAB +

Radio Sony DAB

91cJvEWEAyL. AC SL400

De una de las marcas más famosas del mundo del audio, llega una de las mejores radios DAB portátiles, equipada con todas las funcionalidades principales que debe tener una radio digital.

De hecho, también integra un temporizador y la posibilidad de programar una alarma, para levantarte por la mañana escuchando tu emisora ​​de radio favorita. Esta Sony DAB es muy práctica por su gran pantalla LCD, en la que muestra la información de la señal DAB, la hora y cómo no, la emisora sintonizada en ese momento.

También funciona con pilas para que puedas llevarla contigo donde quieras. Además de la señal DAB+ también tiene la clásica FM para escuchar tus emisoras locales y ahorrar algo de batería cuando lo necesites.

Puedes configurar hasta 5 emisoras favoritas y acceder a ellas rápidamente con el acceso correspondiente. Puedes convertir esta radio DAB en un altavoz Bluetooth para conectarlo con tu móvil y escuchar tus listas favoritas de Spotify.

Este modelo en concreto de Sony radio DAB es una de los mejores de este año, además, con un precio bastante asequible.

Puntos a favor

  • Diseño: Con un estilo muy sobrio pero a la vez elegante, la radio Sony DAB + va bien con cualquier tipo de decoración donde lo vayas a instalar.
  • Pantalla: Con una gran pantalla LCD  que muestra toda la información más importante relacionada con el funcionamiento de la radio, de las estaciones o el contenido que están reproduciendo.
  • Despertador: Perfecto para despertarte por las mañanas, también integra la función de radio reloj, para empezar el día con tu emisora ​​de radio favorita. También tiene un temporizador para configurar cuando quieres que se apague.

Mejorable

  • Las pilas podrían durar un poco más.

Radio DAB+ Panasonic RF-D10EG-K DAB

Radio Panasonic DAB

81EJdFgAu L. AC SL400

Panasonic con su radio DAB portátil se centra mucho en la calidad del sonido, y lo hace instalando un altavoz con un amplio rango de 10 cm combinado con un imán de 4,5 cm, que en conjunto se encarga de reproducir un sonido nítido y bien equilibrado.

Otro punto a favor es que es un modelo realmente económico, ideal si estás buscando radios DAB baratas. Tiene la posibilidad de almacenar hasta 10 emisoras de radio, incluidas por supuesto las de FM.

Su sintonizador de rueda nos recuerda a esos modelos clásicos de los transistores antiguos. Aunque cierto es que la estética es muy mejorable.

Entre otras características a destacar es que cuenta con una pantalla retro iluminada en la que se muestra de forma clara y nítida la información de lo que está reproduciendo, y elegir entre las diferentes configuraciones de su ecualizador incorporado.

Puntos a favor

  • Calidad de sonido: La presencia de un altavoz de rango completo de 10 cm y el imán de 4,5 cm mejora el sonido cuándo estás escuchando música en streaming a través de las estaciones de radio.
  • Pantalla: Una pantalla cómoda y de buen tamaño que permite ver el texto de lo está sonando y también la calidad de la señal DAB, lo que es útil para encontrar la mejor señal.
  • Doble fuente de alimentación: Esta radio DAB audio de Panasonic se puede conectar a la red eléctrica o se puede utilizar en movimiento insertando pilas AA normales, a ser posible recargables.

Mejorable

  • Diseño: Ciertamente el diseño es algo que podría mejorar, pero a nivel calidad/precio, es una de las mejores radios DAB del mercado.

Radio DAB retro Philips DAB+ AZB798T Sistema todo en uno

Radio Bluetooth DAB

91YXPE1CLOL. AC SL400

Este modelo de philips dab+ radio es nuevo pero, a primera vista, parece que salió directamente de los años 80, cuando estos equipos de sonido con las típicas asas para transportarlos estaban de moda por todos sitios.

Esta es una propuesta arriesgada, es una mezcla ideal para todo tipo de usuarios, ya que combina radio FM y DAB+ con un puerto USB para reproducir música desde un pendrive (dab radio usb), y si eres de los aún tiene una gran colección de CDs, podrás reproducirlos sin problema en tu nueva radio cd dab.

Al igual que la mayoría de dispositivos portátiles, con este modelo Philips dab radio vas a poder utilizarlo dentro y fuera de casa. Completando sus funcionalidades nos encontramos con la reproducción por Bluetooth, para que puedas emparejarlo con tu teléfono de forma fácil para escuchar tus mejores temas musicales.

En líneas generales, su rendimiento es más que suficiente, con dos altavoces de doce vatios vas a poder disfrutar con un volumen decente e incluso echarte unos bailes.

Puntos a favor

  • Vintage: La forma y el concepto están definitivamente inspirados en los equipos de sonido portátiles tan populares en los años 80 y la presencia de un reproductor de CD e incluso casetes de audio te transportaran a la época dorada del pop y el funk.
  • Portátil: Puedes elegir si escuchar música en casa, conectándolo a la toma de corriente, o al aire libre pero, en este caso, tendrás que alimentarlo con seis pilas de las grandes.
  • DAB+: La presencia de radio digital en un modelo portátil es sin duda un valor añadido.

Mejorable

  • Calidad / precio: La radio Philips no es barata y por tanto no convence del todo la calidad de los materiales, con una excesiva presencia de plástico que no parece tan “premium”.

Sony XDR-P1DBP Transistor radio dab

Radio Digital portátil

71YEdNBv8AL. AC SL400

Entre los modelos vendidos online que más llaman la atención está el modelo Sony DAB XDR-P1DBP que es la evolución de la radio de bolsillo que tenías contigo para escuchar tus programas favoritos o la música de tu juventud.

En este modelo lo que llama la atención es su tamaño, concretamente de 5,8cm de altura y 11,5 de ancho y una profundidad de 2.45cm, con un peso de 170g. Cuenta con un altavoz integrado de 1.5 vatios, con su correspondiente salida para cascos.

La batería de litio integrada asegura al menos 20 horas de reproducción ininterrumpida, y también hay una pequeña pantalla donde, entre otra información, se resalta el nivel de batería restante. La hora exacta siempre se muestra en la pantalla y también existe la función de alarma por radio, ideal si la llevas de vacaciones o en un viaje de negocios.

Puntos a favor

  • Dimensiones: La radio Sony XDR-P1DBP DAB es un modelo de bolsillo, gracias a su tamaño extremadamente pequeño y un peso de poco más de 100 gramos.
  • Salida de auriculares: La música de las estaciones de radio DAB o FM se puede escuchar a través del altavoz incorporado de 1,5 vatios o conectando un auricular con conector jack.
  • Autonomía: Hay 20 horas garantizadas de uso de la radio Sony antes de tener que recargarla, básicamente un día entero con música de fondo.

Mejorable

  • El cargador no viene incluido.

Lemega CR4 Radio digital portátil DAB / DAB + / FM con Bluetooth

Radio DAB Bluetooth

71B27np CoL. AC SL400

Entre los modelos que hemos comparado, destaca este de la marca Lemega, llama la atención por su diseño cuadrado y unas dimensiones compactas (la altura no llega a 20 centímetros), un modelo mini radio dab para ponerlo en cualquier sitio sin que ocupe demasiado espacio.

Combina la recepción de frecuencias FM con las de DAB +, además gracias a Bluetooth es posible conectarlo con teléfonos móviles tablet para reproducir música en streaming.

Entre los detalles a destacar se encuentra su pantalla a color con una diagonal de 2.4 pulgadas que es útil para mostrar información, nombres de radios digitales y la hora (ya que el dispositivo también se puede usar como despertador), y  los botones ubicados en el parte superior de la radio, que facilitan la navegación entre los menús para su configuración.

Estéticamente es muy agradable y fabricada con materiales de buena calidad, el CR4 en general es una buena radio digital, especialmente porque se vende a un precio que nos parece adecuado.

Puntos a favor

  • Diseño: Simple y lineal, va bien con las dimensiones muy reducidas y con la elección de materiales.
  • El resultado es una radio DAB + estéticamente agradable, incluso para utilizarla como elemento decorativo.
  • Versátil: Te permite escuchar radio FM, radio digital y aprovechar la conexión Bluetooth con tu teléfono móvil para transmitir música.
  • Pantalla: La pantalla a color tiene una diagonal de 2,4 pulgadas y es más que suficiente para mostrar toda la información que necesitas.

Mejorable

  • Calidad de sonido: Estamos hablando de una radio con potencia limitada, así que no esperes un rendimiento de sonido premium, especialmente cuando subas el volumen.

Auna Silver Star Stereo – Radio DAB Auna Bluetooth

DAB+ Internet Radio

71KJ35ULg7L. AC SL400

Entre los modelos de radio DAB + más vendidos del mercado también se encuentra el de Auna, aunque no es uno de los más baratos disponibles actualmente.

Se presenta con un estilo que hace un guiño a esos modelos de radio de hace unas cuantas décadas, por su diseño o por sus dos altavoces redondos, pero lo que lo delata su modernidad es su pantalla de 2.8 pulgadas.

Cuenta con múltiple opciones para disfrutar de la música, incluso con sintonizador analógico FM y radio digital DAB+ Además, lo puedes conectar por WIFI para escuchar la radio que quieras a través de internet, tiene conexión Bluetooth para conectarlo directamente a tu dispositivo móvil (DAB radio Android y iPhone) y además de las conexiones wireless, cuenta con un puerto USB dab para que puedas conectar un pendrive.

La calidad del sonido está más que garantizada, al igual que en el modelo Auna Stanford,  gracias a sus dos altavoces que ni siquiera llegan a distorsionar aunque lo pongas bastante alto.

Trae un mando a distancia, lo que resulta muy útil para manejarlo desde donde quieras, siempre a una distancia prudente. Lo que más llama la atención es su precio, ya que no es de los modelos más baratos, aunque si lo que buscas es calidad entre las radios DAB, este es un modelo a considerar.

Puntos a favor

  • Estilo: Combina hábilmente algunos elementos que podrían definirse como vintage o radio retro dab, con otros decididamente de alta tecnología. El resultado es un diseño muy agradable, también gracias a la elección cromática.
  • Conectividad: Realmente no hay limitaciones, ya que puede escuchar radio FM, radio con DAB +, radio web, transmisión de canciones desde tu teléfono móvil (o escuchar tu podcast favorito) y las almacenadas en un pendrive.
  • Sonido: La calidad de sonido es muy buena, con un rendimiento sobresaliente.

Mejorable

  • La rueda del volumen podría ser un poco más suave.

Radio digital DAB Trevi DAB 795 R DAB+ y receptor digital FM con RDS

Radio Trevi DAB

71umCtohADL. AC SL400

Este modelo de radio DAB+ es el más barato de esta guía. Con un diseño agradable y un cuerpo protegido para prevenir los daños en caso de caída.

Sin duda lo que más resalta es su pantalla a todo color de 2,4 pulgadas, puede mostrar todo tipo de información enviada a través de la señal de radio DAB, sin olvidarnos de la información adicional, por ejemplo cuando está apagada, aparece en pantalla la hora actual.

Para esta función, puedes elegir si deseas configurar uno para los días de la semana, uno diferente para cada día o uno para los días festivos. Funciona conectándose a la red eléctrica o insertando cuatro pilas AA.

Puntos a favor

  • Pantalla: Con una brillante pantalla LCD a todo color de 2,4 pulgadas muestra en todo momento lo que está sonando desde las estaciones de radio DAB sintonizadas.
  • Calidad premium: La radio está hecha de plástico con una capa de goma que la protege al mínimo de golpes o caídas.
  • Alarmas: También ofrece funciones de radio reloj con varias posibilidades para configurar la alarma de acuerdo con tus necesidades matutinas, diferenciando entre días de diario y fines de semana.

Mejorable

  • Por este precio, al comprar radio DAB barata no cuenta con conexiones inalámbricas.

Cómo elegir la mejor radio DAB

El estándar DAB+  y DAB FM se lanzó en muchas partes del mundo para ofrecer a los oyentes una mejor calidad de sonido.

Se podría pensar que la radio digital es un fenómeno bastante nuevo, pero en realidad existe desde hace bastante tiempo. Las transmisiones de prueba comenzaron en 1990, antes de que la radio digital se lanzara al público en 1995. Desde entonces, sin embargo, la tecnología detrás de la transmisión digital ha mejorado enormemente.

Para asegurarte de que tu nueva compra está preparada para el futuro, estate atento a la abreviatura DAB + al elegir una radio digital.

Afortunadamente, todos los modelos que se proponen en nuestra guía de compra están equipados con esta útil función.

¿Cómo escuchar DAB+?

Hoy en día, muchas radios digitales también funcionan como radios por Internet.

Otros ofrecen conectividad radio dab Bluetooth, por lo que puedes transmitir radio por Internet desde tu teléfono inteligente y reproducirla a través del altavoz de la radio. Dado que el acceso a Internet se realiza directamente a través de la conexión WIFI, todo lo que necesitas es una conexión de banda ancha estable.

Con eso, puedes disfrutar de una selección virtualmente ilimitada de estaciones de todo el mundo, actualmente más de 30,000.

dab en españa

Radio DAB FM Bluetooth

Desafortunadamente, no todas las radios DAB pueden transmitir música directamente desde dab Spotify radio y similares o reproducir estaciones de radio por Internet porque no tienen conexión Wi-Fi o WLAN.

Afortunadamente, sin embargo, muchos se proponen con la posibilidad de conectarlos a otros dispositivos a través de Bluetooth. Esto significa que puede conectar de forma inalámbrica tu teléfono móvil o tablet y transmitir tus canciones y listas favoritas.

La gran mayoría de radios DAB que proponemos en nuestra guía incluyen esta función que a nuestro juicio debería ser una de las características que no debe faltar a la hora de decidir qué radio DAB comprar.

Mayor consumo

La funcionalidad y ​​las características adicionales de las radios DAB tienen un consumo más alto de energía. Si bien esto no puede suponer mayor problema siempre que esté enchufada a la electricidad, cuando la lleves de viaje, asegúrate siempre de tener pilas de repuesto para no quedarte sin escuchar tu música favorita.

Las radios DAB pueden descargar baterías de litio recargables con bastante rapidez. Algunos modelos están diseñados para ser portátiles. Aunque son más pequeños que la mayoría de los tradicionales ofrecen una excelente calidad de sonido.

Su tamaño no solo ayuda a reducir el consumo de energía, sino que también hace que sea más fácil transportar la radio en tu mochila y escucharla mientras viajas. Algunos modelos más grandes también tienen baterías opcionales, para ofrecer una cantidad considerable de horas de reproducción antes de tener que volver a recargar la radio.

Señal de radio DAB

Las señales DAB, como la radio AM y FM, se envían desde un transmisor. Aunque estos transmisores cubren la mayoría de las regiones, todavía hay algunos puntos ciegos, lo que es especialmente notable si viajas en coche y de repente deja de recibir la señal.

¿Cómo funciona una radio DAB?

Como probablemente ya sabes, cada emisora de radio FM envía sus ondas en una frecuencia en particular.

Cada uno de estos tiene solo una frecuencia muy estrecha, de modo que las otras estaciones no se superponen ni interfieren entre sí. Si se aleja de esa frecuencia, una onda de electricidad estática lo «golpea» rápidamente. De hecho, algunas radios FM, según la zona, emiten sus programas en distintas frecuencias.

que es dab radio

Afortunadamente, la radio DAB funciona de manera muy diferente. La transmisión digital consiste en una cadena que consta de 1 y 0. Dado que no hay bandas de frecuencia a las que adherirse, la misma señal se puede enviar varias veces. Esto significa que una radio compatible con esta tecnología tiene más posibilidades de captar una estación DAB sin importar dónde se encuentre, lo que hace que la señal sea mucho más confiable que su contraparte FM.

Además, la forma en que se envían las señales DAB también aporta algunos beneficios adicionales. Por un lado, la banda más ancha significa que las estaciones pueden enviar información adicional junto con la canción.

Esto incluye cosas como el nombre del programa en el aire y la canción que se está reproduciendo actualmente, especialmente útil si te gusta escuchar música nueva de la radio y tienes el nombre de la pista para tal vez transmitir más canciones del artista que antes no se conocía. . Las señales DAB también pueden evitar mejor los obstáculos entre la radio y el transmisor, como edificios grandes, y cuentan con tecnología de protección contra errores de transmisión.

Ventajas de las radios DAB

Quizás la mayor ventaja de la radio DAB es la gran cantidad de opciones que ofrece a los oyentes. En lugar de un puñado de estaciones de FM, la tecnología digital abre un mundo de opciones. Jugar con el sintonizador y recordar números de frecuencia con la radio DAB es solo una cosa del pasado Desplazarse por las estaciones es tan fácil como cambiar un canal en su televisor.

La pantalla no solo muestra qué estación está sintonizada, sino que también resalta lo que se está reproduciendo actualmente. Si no le gusta el programa o está buscando otra canción, cambiar de estación es una operación mucho más fácil que en las radios FM antiguas.

La radio DAB, por lo tanto, tiene algunas ventajas innegables.

  • En primer lugar, la calidad del audio es superior a la de la radio FM, aunque mucho depende de la compresión de la señal del emisor.
  • El uso de la radio digital es mucho más simple. Ya no es necesario volver a sintonizar el programa escuchado pasando de una zona a otra, y los programas son almacenados por las propias radios DAB.
  • La cobertura de la señal digital se está expandiendo cada vez más.
  • La ausencia de interferencias en la señal digital.
  • Búsqueda automática de emisoras según la ubicación.
  • La posibilidad de tener múltiples señales compartiendo el mismo canal.

¿Cuánto gastar en una radio DAB?

Como ocurre con cualquier tipo de tecnología, las radios DAB pueden resultar muy caras. En un extremo de la escala de precios se encuentran los modelos económicos que se pueden comprar por alrededor de 40 euros. Sin embargo, como siempre, ten en cuenta que obtienes lo que pagas. Estos modelos generalmente no tienen funciones avanzadas. Además, algunos de ellos no tienen pantalla, lo que hace que la radio DAB sea mucho más difícil de usar.

Sin embargo, lo más importante es su calidad de sonido. En pocas palabras, si realmente quieres disfrutar de todos los beneficios de la radio DAB, el consejo es que te mantengas alejado de los modelos muy baratos.

En el otro extremo, hay radios DAB que pueden costar varios cientos de euros. Como práctica, obtienes un alto valor en comparación con lo que gastas. La calidad de audio de estos modelos puede competir con los sistemas de alta fidelidad más sofisticados. De hecho, muchos de ellos pueden trabajar junto con estos sistemas como parte de un centro de entretenimiento en el hogar.

Sin embargo, el alto precio de estos modelos no es para todo tipo de usuarios, y más si solo vas a escuchar podcast o radios de noticias. Aquí deberías valorar la calidad de sonido y la estética más que otra cosa. Seguro que encuentras un modelo que encaje con tu ritmo de vida.

Entre estos dos extremos, hay muchas radios DAB que se adaptan al presupuesto de cualquier persona. Por unos 100 euros, (pero aún menos) encontrarás dispositivos que, según las opiniones de muchos usuarios, combinan una calidad de audio excepcional con un diseño retro o muy elegante y actual. Además, en este rango de precios, también hay modelos totalmente portátiles equipados con baterías y que suenan cómo las barras de sonido más punteras.

El término DAB (Transmisión de audio digital) se refiere a un nuevo estándar diseñado para transmisiones de radio digital.

Esto reemplazará a las anticuadas frecuencias analógicas (divididas en las bandas AM y FM) y desde hace algún tiempo hay varias emisoras (pero también han nacido nuevas que transmiten exclusivamente vía digital) que utilizan esta tecnología para emitir sus programas a los dispositivos compatibles de todo el mundo que tienen integrado un receptor DAB plus.

Esta tecnología también permite enviar (y recibir) servicios multimedia innovadores como PAD y N-PAD y DLS

DAB + es la evolución de DAB (Digital Audio Broadcasting), siendo el estándar actual para la transmisión de radio con tecnología digital. En comparación con el primero, el DAB +, que integra el códec HE-AAC + de la familia MPEG4, se enriquece con la posibilidad de transmitir imágenes, ampliando y enriqueciendo los contenidos ofrecidos.

La radio digital utiliza transmisores ad hoc para enviar discursos y canciones al aire en forma de cadenas de números. Independientemente de lo que se interponga entre la radio y el transmisor, la señal casi siempre llega. Para evitar interferencias, una señal de radio digital viaja a través de una enorme banda ancha, aproximadamente 1.500 veces más ancha que las que se utilizan en la radio analógica.

Esta amplitud permite que una sola señal digital lleve seis programas de música estéreo o veinte programas de voz a la vez. Fusionar las señales de esta forma se llama multiplexación.

Parte de la señal podría ser música, mientras que otra parte podría ser un flujo de información de texto, que puede contener el título de la canción, el artista, el nombre de la estación de radio, etc.

Para escuchar los programas de las emisoras de radio que emiten a través de la señal DAB, necesitas una radio que integre un receptor DAB / DAB +. Esto puede estar integrado en una radio doméstica o de viaje normal.

  • Tivoli radio dab
  • Pure pop midi
  • Philips ajb3552
  • Tivoli audio pal+
  • Philips ae5020
  • Philips ae5220
  • Hama dir3300sbt
  • Philips tar5005
  • Pure pop maxi
  • Hama dir3605msbt
  • Pinell supersound 701
  • Pure dab+
  • Grundig dkr 1000 bt dab+
  • Philips dab radio 8000
  • Radio dab lidl
  • Scansonic radio
3.9/5 - (11 votos)