Zimbra Mail: Cliente de correo electrónico

Zimbra Mail cliente de correo electrónico eficiente, escalable y de código abierto

Zimbra representa un sistema colaborativo de código abierto dedicado específicamente a empresas, entidades gubernamentales, públicas y educativas que necesitan gestionar su correo electrónico de forma eficiente.

De hecho, con Zimbra Mail es posible aumentar la productividad, centralizando todas las herramientas para acceder al correo en una única aplicación. Con Zimbra puedes administrar todas las cuentas de correo electrónico que tienes a través de una única interfaz en tu cuenta de cliente.

En la práctica, esto se traduce en la capacidad poder acceder y leer los emails recibidos en cualquier dispositivo (smartphone, tablet, ordenador portátil y de sobremesa) o desde un navegador web.

Qué es Zimbra mail

Zimbra Email es una solución de correo electrónico y mensajería de código abierto especialmente diseñado para empresas, organizaciones e instituciones que necesitan administrar el correo electrónico de forma fácil y segura.

zimbra mail login

Zimbra permite una gestión simplificada y eficaz del correo electrónico así como la gestión completa de contactos y calendarios.

Todas las funcionalidades se pueden compartir con el equipo de trabajo desde la nube, y el acceso a los archivos solamente se puede acceder desde los dispositivos que tenga autorización, desde ordenadores y dispositivos móviles.

El potencial de Zimbra se centra en el software libre, un desarrollo vanguardista de última generación, capaz de proteger los datos y todos los archivos almacenados gracias a los más avanzados sistemas antispam y antivirus.

Email en la nube con Zimbra correo colaborativo

Enfocado en la seguridad, Zimbra mail es una alternativa a otras suites colaborativas y otros gestores de correo electrónico.

Con una interfaz renovada, moderna, con infinidad de posibilidades de integración, Zimbra mail trabaja como proveedor de alojamiento para clientes que necesitan una instalación a nivel de servidor único.

zimbra interfaz

Zimbra trabaja como proveedor de alojamiento y para clientes que necesitan una instalación de servidor único.

El trabajo remoto con Zimbra Mail

Los clientes tienen acceso a un conjunto de funcionalidades colaborativas totalmente integradas, videoconferencias, chat, documentos compartidos para poder acceder de manera fácil desde cualquier lugar.

En cuanto a la gestión de correo electrónico, la plataforma de código abierto Zimbra, ofrece un alto rendimiento a la hora de archivar los mensajes de manera efectiva y segura.

Si estás pensando en gestionar los correos electrónicos de tu empresa de una forma mucho más profesional, Zimbra es una solución con las herramientas que tu negocio necesita.

Pero descubramos más sobre las funciones de administración de correo electrónico de esta suite profesional.

Por qué elegir Zimbra Mail

Zimbra es una alternativa de código abierto a otras soluciones similares disponibles en el mercado.

Su enfoque centrado en la escalabilidad, permite una total integración con herramientas de terceros, sin dejar de lado la seguridad, un factor muy importante en este tipo de herramientas online.

Teniendo esto en cuenta, los usuarios tienen la posibilidad de instalar Zimbra de manera local, o utilizar los servidores en la nube que ofrece Zimbra en sus suscripciones de pago.

zimbra server

Con este fin, se creó Zimbra Cloud, una versión de la aplicación ofrecida como servicio SAAS, totalmente escalable y adaptable a cualquier configuración de aplicaciones colaborativas.

Por supuesto, siempre está la opción de hacer una instalación hibrida, implementarlo de manera local pero basado en la nube.

Esto hace necesario elegir entre una de las dos versiones del software, Zimbra Open Source y Zimbra Network, esta última es la versión de pago, se puede ejecutar en los servidores nativos, en una nube publica o una privada.

Zimbra Open Source está disponible para descargar totalmente gratis para que los usuarios puedan evaluar, implementar y personalizarla al gusto.

Añadir nuevos clientes es una tarea realmente sencilla, gracias a las integraciones que ofrece Zimbra Mail con otros servicios basados en la nube, como pueden ser, Google Drive, Slack, One Drive, DropBox o Zomm.

Utiliza los protocolos estándar más comunes como pueden ser, IMAP y POP3, la completa sincronización en las listas de direcciones, calendarios y todas las funcionalidades más comunes.

Para obtener más información sobre Zimbra Mail, puedes visitar la página web del proyecto en www.zimbra.com.

Las principales características de Zimbra Mail

Los mejores gestores de correo electrónico utilizados en las empresas, no deberían servir solamente para enviar y recibir emails de manera segura con el propio dominio corporativo.

También deberían de incorporar herramientas y funcionalidades adicionales como calendarios y una completa gestión de los contactos.

Esto es precisamente lo que puedes tener si decides instalar Zimbra en español.

  • Conecta a los diferentes usuarios con sus nubes personales mediante un gestor de correo electrónico inteligente, para gestionar todo desde el mismo sitio, tareas pendientes, direcciones de email, calendarios, calendarios.
  • Elije entre las múltiples posibilidades a la hora de implementar una nube privada o utilizar un dispositivo virtual en un espacio público.
  • Conectado desde cualquier sitio, desde cualquier dispositivo compatible.
  • Trabajar de forma remota con Zimbra Desktop, o un gestor de correo como Outlook.
  • Zimbra Web Client es una alternativa para comunicarte con tus compañeros.
  • Identifica tus contactos rápidamente asignándoles el nombre que quieras y empieza a chatear.
  • Filtros avanzados en los formularios de búsqueda, fáciles de utilizar y sobre todo, personalizables.
  • Correos totalmente encriptados, envía con seguridad tus archivos.

Zimbra correo seguro

El correo electrónico es una de las principales herramientas dentro del mundo empresarial, no solo para enviar mensajes, si no para el intercambio de archivos y búsquedas avanzadas para encontrar lo que se necesite mediante filtros avanzados.

También es posible:

  • Adjuntar múltiples archivos y de distintos formatos
  • Enviar textos y documentación a gran escala a los destinatarios
  • Alternar entre las diferentes vistas disponibles, tipo conversación o del modo mensaje, para tener todos los emails de la misma persona en una sola pantalla.
  • Total y libre organización con Zimbra correo mediante colores y etiquetas.
  • Filtros para clasificar todo según tus necesidades
  • Zimbra correo seguro y cifrado.

Los correos electrónicos también se pueden ver a través del acceso sin conexión descargando el software Zimbra Desktop.

Gestión de correo electrónico no deseado

Una de las mayores prioridades que ofrece la plataforma es impedir que correos importantes acaben en la bandeja spam.

zimbra gestion de correo no deseado

Cierto es que no excluye por completo el riesgo de que algún mensaje termine siendo absorbido por este filtro, pero reduce considerablemente las posibilidades en comparación de otras plataformas.

También se incluyen en la instalación las tecnologías SPF, Sender ID, DKIM, DMARC y rDNS para garantizar filtros anti-spam.

Gestión de contactos y agenda

En la mayoría de las empresas, los contactos son un pilar fundamental y son parte indirecta de los ingresos anuales. Por eso, es de vital importancia que este tipo de datos tan sensibles se gestionen de la mejor manera.

Entre los componentes de Zimbra, se ha prestado gran atención al área relativa a la agenda y la libreta de direcciones, para permitir a los usuarios trabajar sin las preocupaciones que ocasiona una pérdida de datos.

zimbra agenda

Al implementar la plataforma con la adición de Zimlets, también es posible seleccionar un contacto y realizar una videollamada al instante.

Pero veamos cuáles son las características de la libreta de direcciones y los componentes que ofrece Zimbra en su agenda totalmente integrada.

La libreta de direcciones le permite:

  • Compartir listas de contactos con compañeros de la oficina.
  • Agregar un contacto directamente desde la dirección del correo electrónico.
  • La posibilidad de importar y exportar listas de contactos.

Las características de la agenda te permiten:

  • Capacidad de ver la disponibilidad de los compañeros de trabajo.
  • Crear diferentes etiquetas para organizarlas según el tipo, como eventos, reuniones, etc.
  • Posibilidad de compartir la agenda con tus contactos.

Compartiendo la agenda de Zimbra

Con Zimbra también es posible compartir información sobre tu agenda con cualquier persona a través de un enlace.

Tus contactos podrán consultar la agenda mediante el enlace que le proporciones para ver en todo momento cuándo estás disponible y cuándo no.

Tan sencillo tomo hacer clic en el icono del engranaje en el panel de navegación, seleccionar la opción de “enviar enlace” y el formato en el que quieres enviarlo.

zimbra compartir agenda

Compartiendo archivos en Zimbra

El auténtico potencial de Zimbra email, es sin duda, el intercambio de archivos, algo esencial para el trabajo colaborativo. Esta función también puede resultar especialmente útil si alguien gestiona la agenda de otra persona.

Tan sencillo como crear una carpeta compartida, y todos aquellos que tengan los permisos podrán acceder a ella. Si eres parte de un equipo y necesitas acceder a una serie de correos electrónicos, puedes compartir tu carpeta con todos los demás.

Zimbra Mail ofrece una colaboración de alta calidad a nivel corporativo

Cuando se trata de herramientas de colaboración altamente avanzadas, no hay absolutamente ningún otro proveedor de correo electrónico en el mercado que pueda vencer al servidor de correo de Zimbra.

Tiene una gran cantidad de funcionalidades es probablemente uno de los mejores servidores de correo disponibles en el mercado actualmente.

Zimbra Drive para compartir y archivar documentos

Zimbra Drive es un sistema completo de almacenamiento con la posibilidad de compartir archivos en el cliente web Zimbra, que se integra perfectamente con otras características cómo Zimbra Docs.

Una suite completa de módulos adicionales y herramientas que sin duda, te ayudará con la sincronización de todos los recursos que compartas, con copias de seguridad en tiempo real.

Zimbra Docs

Zimbra Docs es una suite ofimática completamente integrada. Puedes crear, editar y compartir documentos, hojas de cálculo y presentaciones desde el cliente web de Zimbra.

Zimbra Docs admite la gran mayoría de documentos más utilizados, doc, xls y más, para utilizarlos sin problema dentro de Zimbra Writer, Zimbra Calc y Zimbra Impress.

Zimbra Connect

Una completa plataforma para videoconferencias individuales o grupales, con funcionalidades de compartir pantalla y archivos.

Ventajas de Zimbra Open Source

Uno de los clientes de correo electrónico más utilizados es Zimbra, un auténtico referente en el mundo de las comunicaciones online.

Entre las ventajas más destacables, sin duda, es la posibilidad de utilizar el programa en distintos sistemas operativos, tanto en Windows, Linux, etc.

Descubramos algunas de sus ventajas:

  • Gestiona toda la información de los clientes desde una única plataforma.
  • Es una solución para organizar y gestionar correos electrónicos.
  • Multilenguaje y multidominio.
  • Con funciones avanzadas de indexación de archivos y búsquedas inteligentes.
  • Herramientas específicas para mejorar el servicio al cliente.
  • Mejora considerable la gestión de tiempo, tareas y actividades.
  • Herramientas intuitivas fáciles de usar.
  • Búsquedas incluso dentro de los archivos adjuntos de los correos electrónicos mediante filtros y palabras clave.
  • Gestiona y organiza los calendarios que quieras compartir con tus compañeros.
  • Permite compartir direcciones, documentos y todo tipo de carpetas.
  • Agrupar los mensajes por destinatarios, grupos y fechas.
  • Es posible acceder al correo, la documentación de la empresa y todos los contenidos compartidos directamente desde dispositivos móviles.
  • Grandes posibilidades de personalización.
  • Alto nivel de seguridad, filtros de correo no deseado y antivirus.
  • Copia de seguridad y restauración en caliente.
  • Archivado automático  de correos electrónicos.

Búsqueda rápida de contenido

Accesible desde el menú “buscar” o desde el icono de la lupa, puedes realizar búsquedas por palabras clave y hacer uso de las comillas para consultas más precisas.

Archivar el correo electrónico en Zimbra Mail

Zimbra Collaboration Suite es el cliente de correo electrónico moderno e intuitivo que hará que tu trabajo sea más fácil y seguro.

El sistema le permite almacenar y archivar correos electrónicos simplemente con una copia de seguridad de todos los archivos en Zimbra y con unos pocos clics.

De esta forma, tendrás todos tus mensajes de correo electrónico archivados sin el riesgo de que se eliminen o se borren accidentalmente.

La idea consiste no solo en guardar los correos electrónicos, sino también en todos los documentos o datos que se han registrado en Zimbra como libreta de direcciones, calendarios y más.

Importación y exportación de datos

La importación y exportación de datos son funcionalidades que te permiten mover grandes cantidades de datos desde tu cuenta de Zimbra con la mayor eficacia y facilidad.

Para importar o exportar datos, haz clic en el elemento » preferencias » y a continuación en importar y exportar.

En la sección » Exportar » de Zimbra, puedes elegir si deseas realizar una copia de seguridad completa o si prefieres archivar solo algunos emails o subcarpetas completas de correos electrónicos.

Otras características interesantes de Zimbra se presentan en términos de seguridad, con una acción diaria de respaldo de datos.

Nuevas integraciones posibles con los Zimlets de Zimbra Mail

A diferencia de otras soluciones disponibles, Zimbra permite la integración con software de terceros de una manera realmente sencilla.

Las nuevas integraciones para implementar en Zimbra son:

  • Zimbra con Zoom, para videoconferencias y eventos.
  • Zimbra con  Dropbox, Google Drive y OneDrive, para almacenar archivos.
  • Zimbra con Google Translate.
  • Zimbra con Jitsi Meet, también para reuniones online.
  • Zimbra con Slack, para mensajería y colaboración dentro de la empresa.

Zimbra no para de crecer, puedes ver las futuras implementaciones que están por venir a modo de Zimlets aquí.

Cómo instalar Zimbra desde cero

Descargar Zimbra e instalarlo paso a paso

Personalizar firma electrónica Zimbra

Personaliza la firma en Zimbra Mail:

Zimbra para Outlook

Para sacar todo el partido a una de las mejores integraciones y sobre todo, para que no pierdas ningún correo electrónico que tengas en Outlook.

Puedes sincronizar tus bandejas de entrada, calendarios, contactos con Zimbra Outlook Connector, aprovechando al máximo los beneficios de Zimbra.

Simplemente necesitas instalar el programa en tu ordenador y luego crear un nuevo perfil de correo usando la funcionalidad que ofrece Zimbra Collaboration Server.

Una vez hecho todo esto, podrás disfrutar de todas las funcionalidades de tu correo corporativo:

  • Sincronización de todas las carpetas de correo.
  • Uso de funciones avanzadas.
  • Sincronización para trabajos fuera de la oficina.
  • Uso compartido de carpetas, agenda y calendario.

Cómo configurar Zimbra en Outlook

Con unos sencillos pasos puedes integrar Zimbra dentro de Outlook

Grandes empresas e instituciones que utilizan Zimbra Mail

Hoy en día, Zimbra cuenta con el apoyo la confianza de más de 200.000 empresas, 1.000 instituciones gubernamentales y unos 500 proveedores de servicios en más de 140 países en todo el mundo.

Conclusión

Si desea manejar los correos electrónicos de tu empresa de la manera más profesional y estás buscando una solución que ofrezca el acceso y las herramientas adecuadas que tu negocio necesita, el servidor de correo de Zimbra es para ti.

Para acceder a la consola de administración, ve a tu cuenta de Zimbra Mail, haz clic en la flecha del nombre para abrir el menú desplegable y escribe Admin Console.

Zimbra Mail Server utiliza los protocolos estándar de correo electrónico POP3 e IMAPS, por lo que es fácilmente accesible desde cualquier cliente estándar de escritorio o móvil.

Puedes descargar Zimbra Desktop en haciendo clic aquí y elegir la versión para tu sistema operativo.

Zimbra es una plataforma para gestionar todo el correo electrónico de un negocio, libretas de direcciones, contactos, eventos, tareas y compartir todo tipo de documentación mediante carpetas.

Desde el menú configuración en los ajustes de tu móvil Android, accede a “cuentas y sincronización” A continuación pulsa en “agregar cuenta” y selecciona el tipo de cuenta por ejemplo “correo electrónico”

En este punto te pedirá la contraseña, una vez la introduzcas pulsa en “siguiente”

Una vez realizados estos pasos, tienes que realizar la configuracion manual, volver a introducir la dirección, la contraseña y marcar “conexión SSL”
Aquí te pedirá los datos de tu servidor de correo Zimbra que tendrás que introducirlos manualmente.

Cuándo vez finalices de configurar estos ajustes, puedes dar en “siguiente” para finalizar la configuración para dar paso a la sincronización completa de tu correo, calendario y todos los contactos.

Ahora que tienes todo configurado correctamente, ya podrás disfrutar de tu correo Zimbra desde tu dispositivo Android.

Aquí tienes la documentación oficial de Google para configurarlo correctamente.

3.7/5 - (11 votos)