Padlet en español – La pizarra colaborativa

padlet en español la pizarra colaborativa

Padlet te ofrece la posibilidad de interactuar en una pizarra blanca online e interactiva. Cuenta con una versión totalmente gratuita donde puedes añadir y organizar todo tipo de contenido en pocos clics.

Una característica muy interesante es que te permite descargar el contenido de tu muro virtual a tu dispositivo en diferentes formatos, incluyendo PDF y JPG.

Es una herramienta colaborativa y permite que otras personas interactúen con el contenido, lo modifiquen y actualicen siempre que sea necesario, de esta forma siempre estará visible para todos los usuarios que tengan acceso al mismo Padlet.

Padlet que es

Padlet es una plataforma web donde es posible almacenar y organizar todo tipo de contenido. Se trata de una pizarra virtual a la que se pueden añadir notas, este tipo de notas nos recuerdan a los típicos post-its. Cada post-it corresponde a una publicación, un enlace, texto, imágenes o cualquier tipo de archivo compartido.

Padlet está disponible para ordenadores de sobremesa, tanto de forma online como su versión para instalarla en el pc. También cuenta con las aplicaciones correspondientes para iOS y Android. Como punto fuerte, al ser ampliamente utilizado como material didáctico, también es compatible con Kindle.

¿Para qué sirve Padlet?

Principalmente para crear un entorno colaborativo a modo de pizarra. Es una solución perfecta para clases online, el profesor y los alumnos pueden trabajar simultáneamente en un mismo tablero.

Ampliamente utilizado por profesores y estudiantes Padlet es una herramienta que simplifica la colaboración y aumenta la productividad.

Crea tableros virtuales para compartir, excelentes documentos y páginas web, y más. Muy versátil y fácil de usar, te permite trabajar conjuntamente con todo tipo de documentos de forma colaborativa.

Para que te hagas una idea, es una especie de muro virtual donde primero elijes el diseño que más te guste para poder compartir tu contenido de forma pública o privada.

¿Por qué utilizar Padlet?

Una de las razones para utilizar la pizarra Padlet es que puedes implementarla sin complicaciones en todas tus clases online. 

Es muy fácil de usar, de hecho, dependiendo del modo en el que se acceda a la plataforma, no es necesario registrarse ni crear una cuenta.

Con solo acceder mediante el navegador que tengas instalado ya podrás utilizar Padlet de forma gratuita, aunque también hay planes de pago.

Una vez dentro, el contenido puede ser de acceso público, privado o restringido mediante una contraseña, la cual se puede compartir con tus alumnos para que puedan acceder.

Padlet, una pizarra colaborativa online siempre disponible para anotar lo que quieras

Padlet es una pizarra virtual online donde poder añadir cualquier idea para que esté disponible siempre que sea necesario.

La plataforma pone a disposición un espacio libre y totalmente configurable de forma gratuita donde poder anotar cualquier cosa que te ronde la cabeza.

Es un tablero donde poder almacenar información para luego poder compartirla. Padlet funciona con el simple gesto de arrastrar y soltar, desde documentos en formato texto, imágenes, incluso videos de YouTube.

¿Qué es un muro en Padlet?

En el muro es donde se van añadiendo las pequeñas notas adhesivas virtuales. Padlet funciona en todo tipo de dispositivos móviles, podrás tener tu muro en cualquier lugar y consultarlo en cualquier momento.

Para usar Padlet de manera efectiva, la plataforma cuenta con la posibilidad de elegir el tipo de permiso para cada usuario. Con la opción “privacidad” puedes elegir si quieres que el muro sea privado y solo visible para quienes lo crearon.

¿Cómo se usa el programa Padlet?

Con esta auténtica pizarra interactiva online colaborativa tendremos en nuestras manos una herramienta inmejorable para llevar un control de las clases online, listas de tareas, ideas y todo tipo de proyectos.

No necesitas grandes habilidades digitales para poder usarlo. Su sencillez lo hace accesible para todos. Comenzar a usar Padlet en tus clases es fácil. Puedes instalar la aplicación para Apple o Android en tu teléfono o ir directamente a la web de Padlet.

Una vez en la web puedes comenzar a crear tu primer tablero y compartirlo mediante un enlace para que los alumnos entren en “modo invitado”.

Desde un simple panel de control, se tiene acceso a todos los proyectos que están activos en ese momento, aumentando significativamente la productividad del teletrabajo, ya que de un simple vistazo, se visualizan cada una de las interacciones y todo el contenido nuevo que haya sido generado.

Para acceder a la web de Padlet escribe en la barra de direcciones de tu navegador https://es.padlet.com/

A continuación, en la siguiente pantalla elije el idioma y si no tienes cuenta, es el momento de crear una. Es posible crear contenido sin tener cuenta, pero es aconsejable crearse una.

padlet tutorial

Ahora puedes ver tus publicaciones, crear un nuevo Padlet o directamente configurar los datos de tu cuenta de usuario.

padlet tutorial

Directamente desde la barra de herramientas puedes realizar varias acciones, cómo podrás ver, la interfaz gráfica es muy intuitiva.

padlet que es
padlet que es
padlet que es

En los ajustes del muro se pueden configurar una serie de cosas interesantes, por ejemplo:

  • Modificar el diseño por completo
  • Cambiar el fondo
  • Cambiar la frecuencia de las notificaciones
  • Elegir el tipo de privacidad para el Padlet seleccionado
  • Modificar la url del muro
  • y si ya no lo quieres utilizar más, puedes eliminarlo desde aquí.
padlet que es

Para añadir contenido tan solo tienes que hacer clic y arrastrar lo que quieras sobre el tablero.

padlet que es

En su versión gratuita, permite crear hasta tres padlets, pero es posible insertar tantos recursos como sea necesario. Cierto es, que con la versión premium este límite desaparece.

El modo “compartir” que ofrece esta herramienta, es un extra que los alumnos lo van a valorar de inmediato, sobre todo por los recursos que ofrece y el continuo intercambio de información entre el profesor y los demás compañeros de clase.

Es posible configurar el fondo, elegir los títulos, modificar la estructura del trabajo y exportarlo como pdf, png, excel o csv.

Si tienes una academia, es una excelente herramienta para trabajar con otros profesores y crear todo tipo de repositorios de contenido. Ahora que la enseñanza a distancia está más en auge que nunca, Padlet es una aplicación realmente útil en las aulas virtuales.

10 formas de usar Padlet en tus clases online

Padlet lo puedes utilizar hasta donde llegue tu imaginación. Lo que hace que esta herramienta online sea tan potente, es el uso que le vayas a dar y la forma en que la implementes en tu flujo de trabajo. Aquí te dejo unas ideas para que puedas utilizar Padlet.

En la versión free se pueden crear hasta un máximo de tres proyectos, o Padlets, que es cómo se llaman dentro de la aplicación.

La principal ventaja es su sencillez, con un diseño muy bien logrado, con la funcionalidad de autoguardado para que no se pierda nada importante.

Y sobre todo, la de poder incluir diferentes tipos de archivos, con la posibilidad de incluso hacer una foto en el momento y poder compartirla en un muro de Padlet.

Haz clic en el botón de agregar dentro de la barra de herramientas.

Añade un título y algo de texto a la publicación.

Puedes darle tu toque con un diseño más llamativo o incluir un archivo de sonido a modo de nota de voz.

Hasta un máximo de 10 megas por archivo. En su versión mediante suscripción esta capacidad asciende hasta un máximo de 250 megas.

Fácil, arrastra y mueve lo que quieras. Sin duda, el manejo es de lo más intuitivo.
Colaboración en grupo. Puedes ver al momento todas las actividades del muro, tan sencillo como refrescar la página para ver las últimas interacciones.

En la esquina derecha, haga clic en el icono de tu imagen actual.

Haz clic en configuración.

A continuación, clic en la imagen de perfil actual para cargar una nueva desde tu ordenador o teléfono móvil.

Recuerde hacer clic para hacer clic en ACTUALIZAR en la parte inferior para guardar tu nueva foto de perfil.

Padlet es una aplicación gratis para ser utilizada mediante un navegador web y su principal característica es que puede ser utilizada por varias personas al mismo tiempo.

3.6/5 - (9 votos)