Cajoneras de oficina: Cómo tener todo a tu alcance

Si dedicas demasiado tiempo al papeleo, preparando todo tipo de documentación importante, puede llegar un momento en el que el desorden se puede apoderar de la mesa de trabajo.

cajoneras de oficina

Por eso es necesario poner un poco de orden, y que mejor que un mueble tan esencial como una cajonera para optimizar la búsqueda, la organización y sobre todo el flujo de trabajo del día a día.

La principal diferencia en cuanto a calidad de las cajoneras de oficina está en el material en el que están fabricadas, las más comunes con las cajoneras de aluminio o las fabricadas en acero.

Cajoneras de plástico

Las cajoneras plásticas son una opción bastante asequible a cualquier presupuesto. Aunque es cierto que el plástico no es un material demasiado duradero, por lo que a largo plazo, seguramente sea necesario remplazar la cajonera por el uso intensivo que se le suelen dar. Pero para una solución temporal y si no dispones de un presupuesto elevado para muebles de oficina, un modelo de cajonera de plástico, es algo a considerar.

Cajoneras de madera

La madera es una gran alternativa muy interesante a los modelos de cajoneras de metal.

En general, los archivadores de madera son robustos y muy duraderos, no tienen nada que envidiar a otros materiales como el acero por ejemplo. En cuánto a nivel estético, ofrecen un ambiente mucho más cálido y dan ese toque rústico que a veces es necesario tener en la oficina para desconectar del trabajo.

Cajonera estrecha barata

Las cajoneras baratas verticales tienen los cajones estrechos pero son más profundos, son perfectos para guardar la documentación y las herramientas de trabajo que utilizas a diario.

Ocupan un mínimo espacio comparado con los modelos tradicionales, que suelen ser mucho mas anchos, hay que matizar que, los cajones de este tipo de cajoneras estrechas suelen necesitar algo más de espacio para abrir los cajones.

Cajonera con ruedas

Las cajoneras con ruedas son archivadores que puedes mover de un sitio a otro sin dificultad. Este tipo de archivadores suelen tener un diseño vertical.

Aunque la mayoría de los modelos que puedes encontrar en el mercado solo tienen uno o dos cajones, ocupan poco espacio, incluso puedes acoplarla debajo del escritorio.

¿Que pasas si tengo que mover los archivos?

No hay problema, siempre puedes comprar una cajonera barata con ruedas, para que te la puedas llevar fácilmente donde la vayas a necesitar. Si actualmente estás teletrabajando en el salón y quieres montarte el despacho en una habitación, no te será difícil mover el mueble archivador de sitio.

Cajoneras con llave y cerradura

Cuando se trata de proteger lo importante, en este caso tus archivos en papel, puedes elegir entre distintas opciones en cuanto a características de seguridad.

Las cajoneras más comunes son las de cerradura. En algunos modelos más avanzados, pueden incluso tener un panel electrónico para introducir una combinación a modo de contraseña para poder abrilas y acceder al interior.

¿Por qué comprar una cajonera de oficina?

Se habla mucho de productividad, incluso hay aplicaciones dedicadas exclusivamente para ello, pero todo parte desde lo más básico, mantener el espacio de trabajo bien ordenado y por supuesto, lo mejor organizado posible.

La profesionalidad está en los pequeños detalles, incluso una oficina pequeña, donde la organización puede llegar a ser algo más complicado por la falta de espacio, contando con los muebles adecuados, se puede llegar a optimizar y aprovechar al máximo cada hueco de tu rincón para teletrabajar.

El orden contribuye a la claridad mental y produce un notable aumento de la productividad en la oficina.

Es por eso, que cuando se trata de organizar y archivar documentos, lo que no puede faltar es una cajonera de oficina.

Aunque actualmente todo se puede almacenar de manera digital, subir grandes cantidades de documentación importante a la nube y no tener una copia física de los documentos, es algo arriesgado. Comprar un mueble con cajones, o una estantería para este tipo de papeleo es una forma sencilla y segura para garantizar que tienes todo a mano, en orden y organizado.

Características de una buena cajonera de oficina

Este tipo de armarios te ayudan a la hora de ahorrar espacio, es un tipo de mueble indispensable en cualquier oficina, y por supuesto en el despacho de casa. Pero antes de que te pongas a elegir entre las mejores cajoneras de oficina, es importante conocer algunos detalles importantes.

cajonera escritorio

cajonera ikea

Tamaño de las cajoneras de oficina

Las cajoneras de oficina de tamaño compacto suelen ser las mejor valoradas, especialmente en espacios reducidos, aquí es donde las cajoneras verticales suelen ser una solución perfecta ya que aprovechan su diseño en altura y así, no ocupan demasiado espacio en el escritorio.

El sitema de inclinación

Algo a tener muy en cuenta, es el sistema de inclinación. Algunos modelos ya vienen con este sistema, ya que no solo es útil para que no haya ningún tipo de accidente por exceso de peso, sino que impide que se pueda abrir más de un cajón a la vez. Es una característica de seguridad que no puede faltar en las cajoneras de oficina.

Cajoneras de oficina Resistentes al fuego

Realizar una inversión en muebles de oficina, sobre todo al principio de montar una oficina, puede parecer algo abrumador, más incluso si el presupuesto es limitado.

Invertir en un cajonera de oficina resistente al fuego te va a garantizar que los documentos que almacenes estén bien protegidos ante posibles accidentes.

Los pomos y tiradores de los cajones

Algunas cajoneras de oficina solo tienen una pequeña ranura a modo de tirador para poder abrirlas. Sin embargo, una con unos tiradores deslizantes de buena calidad te aseguran que siempre la vas a poder abrir sin dificultad.

6 razones para elegir entre las mejores cajoneras de oficina

Aquí tienes una recopilación de las ventajas de las cajoneras de oficina para que te sea  más fácil elegir la que necesitas.

cajoneras de oficina
cajoneras de oficina
  • Te ayuda a mantener todo ordenado y bien organizado
  • Facilita el poder acceder a cualquier documento rápidamente
  • Las que vienen con cerradura garantizan un extra de privacidad
  • Se adaptan perfectamente a cualquier tipo de decoración
  • Evita el desorden a largo plazo
  • Gran variedad de modelos donde puedes elegir

¿Cuáles son los mejores materiales para cajoneras de oficina?

Los modelos de cajoneras suelen estar fabricadas en diferentes materiales, acero, aluminio, plástico y madera. Cada uno ofrece una serie de ventajas y beneficios según tus necesidades. Recuerda que a veces es mejor hacer una inversión a largo plazo en una cajonera de calidad y que sea duradera.

Cajoneras de acero

Esta es la opción por excelencia. Los modelos fabricados en acero están diseñados para durar años sin sufrir ningún tipo de desperfecto. Son resistentes al desgaste y a los golpes, por lo que van a seguir como el primer día. Invertir en una cajonera te garantiza durabilidad y no tener que volver a comprar una cajonera para la oficina en mucho tiempo.

Estos modelos cuentan con más funcionalidades que los modelos de plástico o de madera. Si tuviéramos que sacarles alguna pega, es que a nivel decorativo no son muy llamativos ya que suelen ser de tonos frios o de colores muy neutros.

Cajoneras de aluminio

Este tipo de material ofrece las mismas ventajas que los modelos de acero. Suelen estar diseñados para ofrecer un nivel de resistencia y un rendimiento a lo largo de su vida útil. En este caso, las cajoneras de aluminio suelen ser más baratas, mucho más ligeras y fáciles de mover.

No suelen aguantar bien si reciben algún tipo de golpe, pero seguramente esto no sea un factor determinante para decidirse al comprar una cajonera de este tipo.

Si estás buscando una opción económica, una cajonera de aluminio es tu mejor opción, existen muchos modelos disponibles con diferentes tamaños.

¿Cómo hacer una cajonera de cartón?

Si no te has decidido por ningún modelo, y has pensado como hacer cajoneras, siempre puedes crear tu propia cajonera barata, personalizada y a tu gusto, el siguiente video te ayuda con el proceso.

¿Cajoneras baratas que ahorran espacio en la oficina?

Las cajoneras con puertas corredizas son ideales cuando es necesario espacio de almacenaje en oficinas pequeñas, donde no hay el espacio suficiente para abrir los cajones de las clásicas cajoneras de oficina.

Una cajonera para escritorio está diseñada para garantizar el máximo espacio de almacenamiento ocupando el mínimo espacio.

Por ejemplo, la cajonera con ruedas Leroy Merlin es el perfecto ejemplo, donde aparte de su diseño, este tipo de cajonera organizador tiene un precio más que asequible para que pueda lucir en tu oficina, en tu casa, y más incluso si ahora estás teletrabajando.

4.3/5 - (23 votos)